Vara afirma que la soledad de los mayores es uno de los grandes problemas de este siglo

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes en Badajoz que la soledad de los mayores es uno de los grandes problemas de este siglo y ha asegurado que “nunca la gente estuvo tan sola como ahora, nunca fue tan cruel la soledad con tanta gente”.

El jefe del Ejecutivo regional, que ha hecho estas declaraciones durante el acto académico celebrado en la Facultad de Medicina con motivo del Día del Centro, ha explicado que en la época actual hay mucha gente centenaria y que quienes se han pasado la vida cuidando a sus mayores ahora no tienen quien se encargue de ellos.

Se ha mostrado a favor de recuperar el valor de la Atención Primaria, pues junto a los trabajadores sociales pueden hacer un seguimiento de todas las personas que viven solas “y que no se quejan porque no tienen a quién quejarse” y esto, ha dicho, lo puede detectar el sistema sanitario.

Fernández Vara ha indicado que en este siglo la esperanza de vida se situará en torno a los 90 años, por lo que habrá mucha gente con más de 100 años viviendo sola, “ya que será imposible que haya una plaza de residencia para cada ciudadano porque van a ser decenas de miles”.

ORGULLOSO DE LA FACULTAD DE MEDICINA


El presidente de la Junta se ha mostrado orgulloso de la Facultad de Medicina y de sus resultados, asegurando que son “la cantera de un buen sistema sanitario” y ha añadido que sin este centro universitario la región no habría sido la misma, “porque no hubiéramos tenido el Sistema Extremeño de Salud ni el Hospital Universitario de Badajoz”.

Fernández Vara ha recordado que a lo largo de su vida política ha vivido tres momentos muy duros, dos de ellos relacionados con el hospital. El primero fue la crisis de la meningitis del año 1997, por la que murieron 6 niños, vacunándose a la población con edades comprendidas entre los 6 meses y los 19 años en una semana; y el segundo, cuando murió el tercer paciente de trasplante de órganos hepático.

Ha explicado que cuando se puso en marcha el Servicio Extremeño de Salud (SES) “había que optar si queríamos una sanidad para no descender o una para clasificarnos para Champion”, haciendo una apuesta que no ha hecho ninguna Comunidad Autónoma en España y ha insistido en que “tenemos que seguir manteniendo la bandera de la calidad en la sanidad”.

El presidente ha mostrado su preocupación por la falta de profesionales, “ya que todo lo que se ha construido ahora hay que mantenerlo y eso se hace con médicos” y ha añadido que hay que intentar que los profesionales que salen de esta facultad se queden en los hospitales extremeños y construyan aquí su proyecto de vida.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 575 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us