El PP señala que la Junta sólo ha pagado el 31% de los anticipos de la PAC, por debajo de otras regiones

Extremadura

www.nosolomerida.es | Subraya que hay 14.000 agricultores y ganaderos extremeños que no han recibido el anticipo de la PAC

Afirma que es la única medida para afrontar la sequía, y no ha venido de la Junta ni del Gobierno de Sánchez

Advierte de la pérdida de más de 10 millones en ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mercedes Morán ha señalado que el Gobierno de la Junta sólo ha abonado el 31% de los anticipos correspondientes a la Política Agraria Común (PAC), cuando en otras regiones los pagos han superado el 50%. El GPP ha subrayado que se pone de manifiesto el agravio que sufren los agricultores y ganaderos extremeños.

Mercedes Morán ha explicado que la Junta podía haber pagado el 70% de todas las ayudas directas, pero “no debe ser prioritario para la Consejería” cuando sólo ha abonado el anticipo “del pago básico”. En este sentido, la portavoz de Agricultura ha explicado que los datos reflejan que hay 14.000 agricultores y ganaderos en la región que no han recibido este anticipo de la PAC, ya que de los 47.000 perceptores que tiene Extremadura, se ha pagado a 33.000.

El GPP ha dejado claro que no duda de la profesionalidad de los funcionarios, sino de que la Junta gestione adecuadamente los medios que pone a su disposición para abarcar estos pagos. Morán ha detallado que Andalucía ejecutó un 57,21% de los pagos desacoplados, Castilla y León, un 67,86% -ampliando a todas las ayudas desacopladas y acopladas-, Castilla-La Mancha, un 53,7% de todos los pagos desacoplados, y, en cambio, Extremadura sólo realizó el pago básico.

Para el GPP, los agricultores y ganaderos extremeños están en “clara desventaja” en un momento en el que los costes de producción han aumentado “exponencialmente”. Morán ha subrayado que la única medida sobre la mesa para afrontar la “grave sequía” no ha venido de la Junta o del Gobierno de Sánchez, sino de la Comisión Europea con un aumento del anticipo del 50% al 70% en las ayudas de la PAC, y, por ello, es importante que se hubiera abonado más cantidad.

PÉRDIDA DE AYUDAS AL VIÑEDO


Por otra parte, la portavoz de Agricultura del GPP ha informado de la pérdida de más de 10 millones de euros en los últimos dos ejercicios correspondientes a las ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo. Así, esta semana se ha hecho público que, de los 18,5 millones de euros que tenía asignados Extremadura, sólo se han pagado 14,7 millones. Morán ha incidido en que “lo que no se paga a esa fecha desaparece”.

Así, ha recordado que el año pasado la Junta presumía de que la región tenía asignados 24 millones de euros y se pudieron pagar 16 millones, por lo que, entre el pasado año y este, Extremadura contabiliza una pérdida de superior a 10 millones de euros que han vuelto a la Comisión Europea. Un dinero que no se ha podido invertir en la mejora de la competitividad de los viticultores extremeños, a pesar de que había solicitudes de ayudas por más de 71 millones de euros.


COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 844 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us