El PSOE solicita la creación de una comisión de estudio sobre financiación municipal

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Grupo Socialista ha solicitado a la Asamblea de Extremadura la creación en sede parlamentaria de una comisión de estudio sobre financiación municipal. Tras la aprobación, a principios de este año, de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, los socialistas quieren someter a análisis y evaluación los pasos a dar para la mejora de la financiación que reciben los ayuntamientos de la región. Para ello, el Grupo Socialista propone la creación de una comisión que estará formada por 17 diputados de la Asamblea y donde podrá haber un representante de la Junta de Extremadura y de la FEMPEX con voz, pero sin voto. Una vez que se constituya la comisión, habrá un plazo de 6 meses como máximo para finalizar los trabajos.

Entre los objetivos de la comisión de estudio, tal y como recoge el escrito presentado por los socialistas, figuran analizar la corresponsabilidad fiscal de los ayuntamientos, la relación tributaria municipal, establecer las previsiones de evolución del sistema de financiación incondicionada, estudiar la financiación condicionada vía subvenciones corrientes y analizar la situación de endeudamiento y salud financiera de los municipios extremeños.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Administración Local del Grupo Socialista, Montserrat Caldeira, “la ley aprobada la pasada legislatura es un compromiso de Guillermo Fernández Vara muestra el compromiso de los socialistas con nuestros ayuntamientos, porque son una administración fundamental en nuestra región que, en la época de crisis, fue un dique de contención contra la exclusión social en nuestros pueblos”. Para la portavoz socialista, supone un reto poner en marcha la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal y acometer cuestiones como la delimitación de competencias y la financiación de las mismas. Según la diputada, “con esta comisión queremos conocer los problemas reales de financiación local de nuestros ayuntamientos, queremos que la FEMPEX nos ayude a ello, desde el convencimiento de que hemos criticado que el actual modelo de financiación autonómica está agotado y que es necesario también un nuevo modelo de financiación local”.

Finalmente, Caldeira ha apuntado que “la pasada legislatura, con esta ley, adquirimos un compromiso con los ayuntamientos y por ello, esta comisión de estudio es necesaria para profundizar en los problemas de la financiación local para garantizar la equidad, la igualdad y la financiación justas en nuestros municipios”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 691 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us