La UEx presenta el proyecto Cultrural+ que investiga las potencialidades del patrimonio cultural para ayudar a las áreas rurales en despoblación

Extremadura

www.nosolomerida.es | La institución docente extremeña ha sido seleccionada como coordinadora en este programa Erasmus+ del proyecto Entrepreneurship Education and Cultural Heritage Creative Management for Rural Development (Cultrural+)

La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado en la Facultad de Formación de Profesorado de Cáceres el proyecto Cultrural+, una asociación estratégica del programa Erasmus+ que investiga las potencialidades del patrimonio cultural para contribuir a la resiliencia de las áreas rurales en despoblación.

El evento ha contado con la presencia de algunos de los miembros que forman el equipo de Cultrural, como Martín Gómez-Ullate profesor de la Facultad de Formación del Profesorado e investigador del Grupo de la UEx “Patrimonio Musical, Cultura y Educación".

Gómez-Ullate, ha señalado que “el objetivo de las acciones que hemos puesto en marcha desde Cultrural es discernir el futuro de las áreas y núcleos rurales en despoblación en Extremadura y en otras zonas de Europa de los países socios, y poder plantear futuros un poco más alentadores que aquél al que las inexorables tendencias parecen llevar a estos pueblos”.

Socios de ayuntamientos, empresas y universidades de Portugal, Francia, Italia y Grecia estarán en Cáceres la semana del 14 al 18 de octubre para la primera reunión transnacional del proyecto en la que se sentarán las bases para su adecuada ejecución y gestión.

Como eventos programados en una hoja de ruta que se desarrollará durante los próximos 24 meses, se celebrará un curso de lengua y cultura españolas, especialmente enfocados a conocer Extremadura y las problemáticas demográficas y retos sociales y económicos que presenta. En ese sentido, el proyecto incluye también la organización del congreso internacional “El futuro de la Europa Rural. Emprendimiento, resiliencia y gobernanza en zonas rurales” que co-organizado con el Ayuntamiento de Torreorgaz, se celebrará en su casa de cultura el día 18 de octubre de 2019.

Este congreso reunirá expertos internacionales en patrimonio cultural, desarrollo rural y problemas demográficos. Gómez-Ullate ha indicado que "tenemos un interés especial en considerar el turismo cultural sostenible como fuente de desarrollo local y oportunidades de empleo. Las amenazas al entorno rural en despoblación, a las rutas y paisajes culturales -incendios, masificación turística, seguridad- serán también tratadas en las comunicaciones y debates, así como las redes y colaboraciones entre agentes interesados y la transferencia de buenas prácticas".

Para obtener más información sobre el congreso, así como realizar su inscripción, puede hacerse a través de su página web.

El proyecto “Entrepreneurship Education and Cultural Heritage Creative Management for Rural Development (Cultrural+)” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 655 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us