Una noche en la ópera se estrena en Mérida acompañada de actividades de divulgación musical gratuitas

Mérida

www.nosolomerida.es | Dentro del proyecto Gala Lírica que llegará a siete localidades de la región.

Una noche en la ópera se estrenará en el Centro Cultural Alcazaba el próximo sábado, 19 de octubre, dentro del proyecto Gala Lírica que también traerá a la ciudad diferentes actividades divulgativas en torno al género operístico.

“Con esta iniciativa queremos acercar la lírica a la población joven” ha subrayado la delegada municipal de Cultura, Silvia Fernández, “y es muy acertado hacerlo a través del cine” ya que se inspira en la famosa película de los Hermanos Marx.

La primera de las funciones será en Mérida y luego “llegará a siete localidades de la región -como ha explicado la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García- para dinamizar la cultura, crear público y divulgar de forma profesional cómo son las bambalinas de una ópera por medio de los talleres y seminarios que se organizan de forma paralela”.

Se trata de un proyecto divulgativo organizado por el Centro de Investigaciones para la Voz y la Música de Extremadura, con el fin último de llevar el teatro lírico en general a cualquier rincón de la región. “Es un proyecto que se propone acercar el canto lírico, la ópera o la zarzuela a cualquier ciudadano uniendo a los clásicos del género con el cine de comedia” según ha destacado su director, Ángel Jiménez.

Para ello se sirve de una programación cultural basada en una representación principal en el teatro de cada localidad, acompañada previamente por actividades paralelas y gratuitas de difusión del género operístico.

“Con la Gala Lírica 2019, buscamos hacer partícipes a los ciudadanos de un montaje operístico. Realizamos un taller de técnica vocal para voz cantada. Paralelamente, realizamos un taller teórico en el que les introducimos en el contexto de los personajes de la comedia del arte y sus arquetipos en el teatro y especialmente en la ópera. Para finalizar, taller con técnicas y recursos de maquillaje para la caracterización de estos arquetipos y una muestra a modo de concierto representado de lo trabajado en los talleres, que hemos llamado ópera retablo”.

En Una noche en la Ópera se podrá asistir a números y escenas de óperas como Le nozze di Figaro o Don Giovanni de Mozart, La serva padrona de Pergolesi; Il barbiere di Siviglia de Rossini, Don Pasquale o L’elisir d’amore de Donizetti, entre otras.

“Representa un pasticcio en el que divulgamos el bel canto como género mediante la ópera bufa homenajeando a la mítica película de los Hermanos Marx, recreamos y enlazamos con personajes de la comedia del arte, algunas de las páginas de la historia de la ópera más disparatadas y asombrosas de este difícil género” señala Jiménez.


COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 373 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us