El alcalde invita a todos los emeritenses a disfrutar de los actos programados en la Feria Chica 2019

Mérida

www.nosolomerida.es | Esta mañana se ha procedido a la apertura oficial de los actos.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado esta mañana en el acto de apertura oficial de la Feria Chica de Mérida en el transcurso de un acto marcado por el flamenco que ha sido seguido por numeroso público, además de miembros de la Corporación Municipal.

El alcalde ha invitado a los emeritenses a participar en los actos “de una celebración con más de 500 años de historia y que se convierte en la única que se celebra en Europa”, en este sentido, ha apelado a la implicación de todos y todas en mantener viva la llama de esta Feria Chica “como hicimos nosotros en 2015 cuando la recuperamos después de varios años de letargo”.

Mérida, “una ciudad integradora y diversa a lo largo de la historia, acoge nuevamente una Feria Chica donde la cultura gitana está presente de la mano de la Exposición “Con letra de mujer” y el espectáculo flamenco “Bailaoras”.

Tras la apertura, se ha realizado una visita a la exposición ‘Con letra de mujer’ que, pretende homenajear, a partir del género periodístico, a todas esas artistas que ya, están llamadas a formar parte de la historia del flamenco. Una selección de quince retratos hechos con palabras.

Entrevistas realizadas a mujeres del flamenco que forman parte de esas más de 400 conversaciones publicadas por la periodista Isabel Rodríguez Palop que ha dedicado más de ocho años a entrevistar a las y los protagonistas del mundo del flamenco a nivel regional y nacional, y que actualmente sigue realizándolo desde las páginas de El Periódico Extremadura y PalopFlamenco.com, el blog desde donde se presenta al mundo, y desde el que continua con su labor de difusión de este género.

Estos retratos, esta exposición, pretenden dar a conocer el valor artístico de estas mujeres, payas y gitanas, más allá de la propia publicación donde en un primer momento se conversó con ellas. Por eso se acompaña de motivos color oro, que representa su arte; se exponen como obras pictóricas, por el respeto y el valor que merece el camino ya trazado; y se le rinde homenaje porque aunque, como dijera Pepe Pinto: ‘lo antiguo vale siempre’, el presente es lo que debemos cuidar para el legado de aficionados que tienen que venir.

La exposición consta de quince retratos, quince conversaciones, “quince aplausos a ellas, que nos señalan el camino a los amantes del flamenco; que nos regalan su arte, que nos enriquecen y nos animan a seguir formándonos. El flamenco, ese misterio por desentrañar, nos sigue invitando a seguir buscando. La exposición estará abierta hasta el 18 de octubre.

El sábado 12 de octubre, a las 21 horas, dará comienzo el espectáculo “Bailaoras”, en el Centro Cultural Alcazaba, en el que participan ocho mujeres sobre el escenario y dos guitarras masculinas “que aglutinan la fuerza y raíz del flamenco en estado puro”.

El baile de la emeritense Zaira Santos, junto con un cuerpo de baile compuesto por Sara Ortega, María Soto, Aroa Bravo, Teresa Corzo, Pilar Hernández, Alba Infantes, y María González. Las guitarras de Juan Manuel Moreno y José Ángel Castilla. El cante de Vicky González y Reyes Martín; la flauta travesera de Ostalinda Suárez, la viola de Rosa Escobar; y el flamenco que nace en Extremadura y se vuelve internacional con la dirección artística de Jesús Ortega.

Un elenco de artistas que conformarán ‘Bailaora’. Porque es la mujer la que ofrecerá su arte sobre el escenario mecida por las cuerdas de unas guitarras, que regresan a Mérida tras el paso, de Juan Manuel Moreno y Jesús Ortega, por los escenarios de Chicago y Londres del que han cosechado numerosas críticas.

Guitarra, viola, flauta travesera, cante y baile en una ciudad, que en estos días, celebra su tradicional Feria Chica con la que se busca promover la participación y convivencia de aficionados, tanto payos como gitanos, a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 395 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us