La Junta de Andalucía desmonta el bulo de Vox: FACUA no es la asociación de usuarios que debe devolver dinero público

España

www.nosolomerida.es | En los últimos meses, numerosos dirigentes y cargos públicos de Vox vienen lanzando graves acusaciones e insultos contra la asociación.

El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía ha desmontado el bulo que viene lanzando Vox desde hace meses sobre FACUA por el que ha sugerido que tiene pendiente la devolución de dinero procedente de subvenciones públicas en la comunidad autónoma. Numerosos dirigentes y cargos públicos de la formación ultraderechista vienen vertiendo graves acusaciones e insultos contra la asociación de consumidores, la mayoría de ellos basados en la invención de que estaría cometiendo irregularidades con el dinero público.

La respuesta de la Junta a una petición de información realizada por su portavoz nacional y secretario general de su federación andaluza, Rubén Sánchez, ha aclarado que ni FACUA Andalucía ni ninguna de sus ocho asociaciones provinciales tiene que devolver dinero procedente de subvenciones.

Ante las falsedades que comenzaron a difundir representantes de Vox el pasado julio, Sánchez pidió al Portal de Transparencia el pasado 31 de julio información relativa a las subvenciones recibidas por todas las organizaciones de consumidores existentes en la comunidad -son más de una treintena- y, concretamente, "sobre los expedientes de reintegro abiertos, las cantidades a devolver y los motivos, así como si han procedido a efectuar las devoluciones en plazo".

En su respuesta, el director general de Consumo, Juan Javier Márquez Cabeza, indica que como la información afecta a derechos e intereses de terceros, "se ha remitido un escrito a otra de las asociaciones inscritas [en el Registro autonómico de organizaciones de consumidores] en el cual se le concede la posibilidad de presentar alegaciones a la solicitud de acceso a la información pública, por considerar que afecta a sus intereses". El asunto del mensaje de correo electrónico que adjunta esta contestación es "Comunicación al interesado de concesión trámite audiencia a UCA CA", que se corresponde con la abreviatura de Unión de Consumidores de Andalucía en Cádiz (UCA Cádiz). Es esa la organización que tiene abierto un expediente de reintegro de subvenciones. Por su parte, su federación autonómica, Ucauce, adeuda desde hace años a la Junta 78.000 euros de dinero público irregularmente justificado.

El pasado 22 de julio, Vox Andalucía pidió a la Mesa del Parlamento documentación justificativa sobre las subvenciones recibidas por FACUA "incluida la relacionada con expedientes de reintegros". A partir de entonces, distintos cargos de la formación ultraderechista se dedicaron a lanzar mensajes en redes sociales haciéndose eco de esta solicitud y afirmando que la organización comete irregularidades con el dinero público.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, justificó desde su cuenta de Twitter la petición de información al Parlamento acusando a FACUA de cometer "expolios de dinero público" y aseguró que desde su grupo municipal trabajaría para "desmantelar" su asociación en Sevilla, acusándola de ser un "chiringuito".

"Ahora veremos a qué se dedica usted", advirtió a Rubén Sánchez, también desde Twitter, el portavoz adjunto del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso. Lo hizo en respuesta al ofrecimiento del portavoz de FACUA de darle los datos que había pedido a la Mesa del Parlamento.

"Expolios de dinero público", "mafia", "chiringuito"..


"Resulta extraño que no quiera que le facilite la información que usted ha pedido al Parlamento. Es como si en Vox Andalucía solo hubieran solicitado los datos y filtrado el documento para sembrar la sospecha de que FACUA comete graves irregularidades con dinero público", contestó Sánchez a Alonso. Además, le indicó que habían cometido un error, ya que habían requerido los datos sobre una entidad de ámbito estatal, FACUA-Consumidores en Acción, que nunca ha recibido subvención alguna de la Junta de Andalucía. Posteriormente, el partido de ultraderecha realizó una nueva petición, esta vez aclarando que se referían a FACUA Andalucía y sus organizaciones provinciales.

Por su parte, el presidente del grupo Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano Castro, ha dedicado diversos tuits al portavoz de FACUA para llamarlo "ignorante subvencionado" y "ultrasubvencionado". La presidenta de Vox Sevilla y parlamentaria andaluza María José Piñero llamó "mal bicho" al portavoz de FACUA.

"Qué bonito va a ser cerrarte el chiringuito", afirmó al portavoz de FACUA la concejal de Vox en Fuentelsaz (Guadalajara) Esther Sanz en un tuit donde mostró la petición de información de su formación en Andalucía al Parlamento.

El eurodiputado Hermann Tertsch es uno de los miembros de Vox que más ataques viene dedicando a FACUA. Inventó que había "entrado en pánico" cuando su formación en Andalucía solicitó los datos sobre las subvenciones al Parlamento y la ha calificado, entre otras cosas, de "mafia", "chiringuito", "siniestra y manipuladora organización", "bajo grave sospecha de información sesgada y fraudulenta", además de acusar de delitos a su portavoz.

Desde la cuenta de Vox Baix Llobregat, en Barcelona, han llegado a inventar que el portavoz de FACUA tiene juicios pendientes por distintos delitos y lo llamaron "ladrón y estafador". El perfil de Vox Cádiz aseguró que Sánchez es el jefe de una "banda de acosadores" y que FACUA se dedica al "expolio de dinero público".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 377 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us