El proceso de digitalización puede ser una oportunidad para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres

España

www.nosolomerida.es | La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado hoy en una jornada “La presencia femenina en el mundo laboral”, organizada por la Universidad de Murcia con la participación del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

En su intervención, Antoñanzas ha destacado que “la situación de la mujer en el mundo laboral puede definirse en una sola palabra: desigualdad. Hay desigualdad en la participación en el mercado laboral, donde existe una brecha de género de casi 11 puntos (10,4) y también la hay en la tasa de ocupación femenina.

“Ocupamos menos puestos de dirección o de mando; ocupamos el empleo a tiempo parcial - las mujeres constituyen en España las tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial (74,5%)-; tenemos salarios muy inferiores y hacemos más horas extra sin retribuir. Además”, ha añadido, “la segregación ocupacional sigue siendo un hecho: las mujeres ocupadas desarrollan su actividad mayoritariamente en el sector servicios”.

En definitiva, “nuestro empleo es más precario que el de los hombres, somos más en el desempleo y, además, asumimos más responsabilidades familiares y tareas de cuidado, de hecho, nueve de cada diez personas que abandonan su trabajo para cuidar a un familiar son mujeres” ha destacado.

Cristina Antoñanzas ha destacado que “hay una escasa presencia de mujeres en sectores tecnológicos, y si no se trabaja por incrementar su representación en este ámbito, el proceso de digitalización empeorará aún más la situación laboral de las mujeres, ya que la digitalización tiene el riesgo de extender más la exclusión de las mujeres en los ámbitos que liderarán la economía y sobre los principales centros de poder”.

Mujer y tecnología


“Esta revolución, sin embargo, bien orientada, puede ser una oportunidad para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. Para ello la digitalización debe encaminarse hacia el interés general con un plan integral de políticas públicas y gubernamentales que acaben con este desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte integrante de un gran Plan Transversal de Igualdad, que abarque todos los sectores económicos, industriales y sociales”.

“Además, es necesario y urgente hacer efectivo el dialogo social e impulsar la negociación colectiva, el desarrollo reglamentario sobre planes de igualdad, una ley contra la brecha salarial, medidas reales que permitan una verdadera conciliación de la vida personal y laboral, poner en marcha un modelo educativo igualitario que corrija los estereotipos sociales existentes y aumentar la oferta de los servicios públicos, de escuelas infantiles de o a 3 años y de personas mayores y/o en situación de dependencia que sean accesibles y asequibles porque son fundamentales para que los progenitores puedan acceder y permanecer en el mercado de trabajo”.

Perspectiva de género en el diseño de políticas públicas


La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, que ha inaugurado la jornada como Presidenta en funciones del CES, ha insistido en que “es necesario promover una mayor participación femenina en los estudios científicos y tecnológicos, actuar en las reservas de población potencialmente activa: mujeres, personas mayores de 45 años, jóvenes sin cualificación ni empleo, migrantes… o impulsar la participación laboral de las mujeres en igualdad, prestando atención a efectos negativos para las mujeres como la perpetuación de los estereotipos de género asociados a algunos empleos”.

“Además, el CES propone una respuesta institucional, se debería dar mayor peso a la participación de los agentes económicos y sociales y al diálogo social, en relación a las reformas para profundizar y mejorar la participación laboral de las mujeres”.

“Las mujeres componen la mitad de la fuerza de trabajo mundial, y, por tanto, no se puede perder de vista la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas. La igualdad requiere de un enfoque transversal que deben coordinar el ámbito educativo, cultural, fiscal, y laboral”.

“Todas estas líneas de actuación son propuestas por el CES en el informe sobre “la participación laboral de la mujer” ha señalado, “que fundamentalmente tiene como objetivo identificar las barreras y obstáculos estructurales que impiden una mayor y mejor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, y las políticas públicas necesarias para eliminar esas barreras y obstáculos. Además, el análisis de la situación de la mujer es parte fundamental en los informes sobre Migración y sobre el Mundo Rural”.  

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 235 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us