Un curso rememora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil

Extremadura

www.nosolomerida.es | El seminario analiza la represión especialmente dura que se ejerció en Extremadura durante el primer franquismo (1939-1953)

El curso de verano “En el 80 aniversario de la terminación de la Guerra Civil. Extremadura al final de la contienda bélica y en la inmediata Posguerra (1939-1953)” que dirige el catedrático de la Universidad de Extremadura, Juan García Pérez, se desarrolla hasta el 11 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres. Esta actividad la impulsa el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), fruto del convenio en el que participa la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y la propia UEx.

“Este año se conmemora el 80 aniversario del final de la guerra. Desde el proyecto, y pensando en los estudiantes universitarios, nos ha parecido oportuno hacer una reflexión profunda, rigurosa, escuchando todo tipo de opiniones y sensibilidades, acerca de lo que significó, ya no el desarrollo de la guerra, sino cuando acabó y se iniciaba esa noche larga de franquismo, con especial atención a Extremadura” explica Juan García.
20191009_100626.jpg
Extremadura era una región que sufrió como pocas el impacto de la represión política, durante el propio desarrollo de la guerra y, aún más, una vez llegado el teórico tiempo de la paz. “Es sorprendente que el final de la Guerra Civil no acabara con el dramatismo, con la terrible experiencia de la represión. Y Extremadura fue una de las regiones españolas, especialmente la provincia de Badajoz, donde los efectos de esa represión política fueron más traumáticos” subraya el director del curso.

El número de víctimas, hombres y mujeres, que se vieron afectados por distintas maneras de represión, asesinadas por métodos irregulares a través de paseos o en consejos de guerra a familiares y simpatizantes del mundo del socialismo, fue enorme, uno de los más importantes de todo el territorio nacional. La represión se ejerció en todas sus variantes.

Al mismo tiempo, la crisis económica fue fortísima, de manera que en Extremadura los problemas de abastecimiento de productos básicos y el férreo control de las formas de vida se sufrió de manera mucho más intensa que en otras zonas. No es hasta finales de los años 40 o principios de los 50 cuando empieza a suavizarse esta represión. El terror físico y psicológico estaba ya instaurado. Después de 10/12 años de la finalización de la contienda, la población estaba ya suficientemente calmada y aterrorizada para que se siguieran manteniendo los conflictos socio-políticos.

El catedrático de Historia Contemporánea de la UEx, Enrique Moradiellos, ha sido el encargado de abrir el ciclo de conferencias con una interesante ponencia titulada “España al final de la Guerra Civil. Realidades socio-económicas, políticas y culturales en una perspectiva histórica e historiográfica”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 404 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us