La Declaración de Mérida optimiza el uso seguro de los medicamentos en poblaciones autóctonas de América Latina

Mérida

www.nosolomerida.es | Esta declaración se enmarca dentro de unas jornadas organizadas por la RIBEF con la finalidad de sensibilizar y exponer al Comité de la CIOMS la problemática de salud, investigación y medicamentos en estas poblaciones

La Asamblea de Extremadura en Mérida, ha acogido esta mañana la celebración del  Simposium “Health and Medicines: Research in Amerindian autochthonous and mestizo populations”, organizado por la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica, RIBEF, en colaboración con el CIOMS (Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas), organismo en relación con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNESCO, en el marco de las Jornadas Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina.

Este Simposium se celebra en el contexto de la quinta reunión del grupo de trabajo “Clinical Research in Resource-Limited Settings” (Investigación Clínica en Entornos de Recursos Limitados) de la CIOMS, que ha trasladado para la ocasión sus reuniones de su sede habitual en Ginebra (Suiza) a Mérida[1] (Extremadura). El objetivo principal de este grupo de trabajo del CIOMS es la elaboración de la “Guías y Pautas Internacionales para la Investigación Relacionada con la Salud con Seres Humanos”, y el de este grupo de trabajo su aplicación en países de bajo-medio nivel de desarrollo.

El Simposium se ha organizado con la finalidad de sensibilizar y exponer al Comité de la CIOMS la problemática de salud, investigación y medicamentos en poblaciones autóctonas de América Latina, en una visión comparativa con experiencias en África e India, y se realiza en colaboración con la Junta y la Asamblea de Extremadura.

El posicionamiento de la RIBEF ante la CIOMS queda recogido en la Declaración de Mérida/T´Hó: “Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables”, que ha sido presentada en tres de las lenguas más habladas por las poblaciones autóctonas de América: Maya (Meso-), Náualth (Norte-) y Quichua (Sur-América), constituyendo la primera vez que las lenguas autóctonas de América Latina se utilizan en un Parlamento ante un Organización Internacional. La Declaración de Merida/T´Hó reivindica la necesidad de considerar el componente poblacional (y sus biomarcadores específicos), el entorno sociocultural (interacción con la medicina tradicional) y la promoción de la educación (en valores y actitudes) del equipo investigador que desarrolla proyectos y ensayos clínicos en poblaciones vulnerables. Han intervenido 16 ponentes procedentes de países de Europa (España, Holanda, UK, Portugal, etc.), América Latina (México, Brasil, Nicaragua, Ecuador, etc.), África (como Angola), Tailandia e India.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; el vicepresidente del Parlamento de Extremadura, Miguel Ángel Morales; el director de la AEXCID, Ángel Calle; el secretario general de CIOMS, Lembit Rägo y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez.

Las jornadas comenzaron el pasado día 6 y han contado con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID; la Universidad de Extremadura, Fundación PHI, la Asamblea de Extremadura y la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

Posición de la RIBEF


El posicionamiento de la RIBEF (Declaración de Mérida/T´Hó: Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables) contempla tres puntos principales: la formación del equipo investigador, especialmente en actitudes y valores; el entorno sociocultural donde se realiza la investigación (la lengua, la coexistencia con otras terapéuticas ancestrales, el ayurveda en la India, la medicina autóctona-chamanes, yerberos y otros en América Latina), y la especifidad poblacional: los factores biológicos en relación con la etnicidad (farmacogenética), que determinan la variabilidad en respuesta a medicamentos e investigación clínica.

La Declaración de Mérida/T´Hó puede encontrarse íntegramente en la web de las Jornadas: www.simposiumribef.com donde se invita a su apoyo.

Sobre la RIBEF


La Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF) nace en 2006 a partir del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología CYTED, y está conformada por profesionales científicos del ámbito de la farmacogenética y farmacogenómica pertenecientes a 41 grupos de Investigación de América Latina, España y Portugal.

RIBEF se crea con el objetivo de promover el uso más seguro y eficaz de los medicamentos en la población Iberoamericana. La misión de RIBEF es la promoción de la docencia, la investigación y la implementación en la asistencia clínica de la farmacogenética y la farmacogenómica en humanos, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.

El Simposium del día de hoy ha podido seguirse en directo en streaming desde todo el mundo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 784 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us