La Declaración de Mérida optimiza el uso seguro de los medicamentos en poblaciones autóctonas de América Latina

Mérida

www.nosolomerida.es | Esta declaración se enmarca dentro de unas jornadas organizadas por la RIBEF con la finalidad de sensibilizar y exponer al Comité de la CIOMS la problemática de salud, investigación y medicamentos en estas poblaciones

La Asamblea de Extremadura en Mérida, ha acogido esta mañana la celebración del  Simposium “Health and Medicines: Research in Amerindian autochthonous and mestizo populations”, organizado por la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica, RIBEF, en colaboración con el CIOMS (Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas), organismo en relación con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNESCO, en el marco de las Jornadas Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina.

Este Simposium se celebra en el contexto de la quinta reunión del grupo de trabajo “Clinical Research in Resource-Limited Settings” (Investigación Clínica en Entornos de Recursos Limitados) de la CIOMS, que ha trasladado para la ocasión sus reuniones de su sede habitual en Ginebra (Suiza) a Mérida[1] (Extremadura). El objetivo principal de este grupo de trabajo del CIOMS es la elaboración de la “Guías y Pautas Internacionales para la Investigación Relacionada con la Salud con Seres Humanos”, y el de este grupo de trabajo su aplicación en países de bajo-medio nivel de desarrollo.

El Simposium se ha organizado con la finalidad de sensibilizar y exponer al Comité de la CIOMS la problemática de salud, investigación y medicamentos en poblaciones autóctonas de América Latina, en una visión comparativa con experiencias en África e India, y se realiza en colaboración con la Junta y la Asamblea de Extremadura.

El posicionamiento de la RIBEF ante la CIOMS queda recogido en la Declaración de Mérida/T´Hó: “Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables”, que ha sido presentada en tres de las lenguas más habladas por las poblaciones autóctonas de América: Maya (Meso-), Náualth (Norte-) y Quichua (Sur-América), constituyendo la primera vez que las lenguas autóctonas de América Latina se utilizan en un Parlamento ante un Organización Internacional. La Declaración de Merida/T´Hó reivindica la necesidad de considerar el componente poblacional (y sus biomarcadores específicos), el entorno sociocultural (interacción con la medicina tradicional) y la promoción de la educación (en valores y actitudes) del equipo investigador que desarrolla proyectos y ensayos clínicos en poblaciones vulnerables. Han intervenido 16 ponentes procedentes de países de Europa (España, Holanda, UK, Portugal, etc.), América Latina (México, Brasil, Nicaragua, Ecuador, etc.), África (como Angola), Tailandia e India.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; el vicepresidente del Parlamento de Extremadura, Miguel Ángel Morales; el director de la AEXCID, Ángel Calle; el secretario general de CIOMS, Lembit Rägo y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez.

Las jornadas comenzaron el pasado día 6 y han contado con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID; la Universidad de Extremadura, Fundación PHI, la Asamblea de Extremadura y la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

Posición de la RIBEF


El posicionamiento de la RIBEF (Declaración de Mérida/T´Hó: Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables) contempla tres puntos principales: la formación del equipo investigador, especialmente en actitudes y valores; el entorno sociocultural donde se realiza la investigación (la lengua, la coexistencia con otras terapéuticas ancestrales, el ayurveda en la India, la medicina autóctona-chamanes, yerberos y otros en América Latina), y la especifidad poblacional: los factores biológicos en relación con la etnicidad (farmacogenética), que determinan la variabilidad en respuesta a medicamentos e investigación clínica.

La Declaración de Mérida/T´Hó puede encontrarse íntegramente en la web de las Jornadas: www.simposiumribef.com donde se invita a su apoyo.

Sobre la RIBEF


La Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF) nace en 2006 a partir del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología CYTED, y está conformada por profesionales científicos del ámbito de la farmacogenética y farmacogenómica pertenecientes a 41 grupos de Investigación de América Latina, España y Portugal.

RIBEF se crea con el objetivo de promover el uso más seguro y eficaz de los medicamentos en la población Iberoamericana. La misión de RIBEF es la promoción de la docencia, la investigación y la implementación en la asistencia clínica de la farmacogenética y la farmacogenómica en humanos, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.

El Simposium del día de hoy ha podido seguirse en directo en streaming desde todo el mundo.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 460 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us