Declarada la utilidad pública y la ejecución urgente de la concentración parcelaria de “Los Matos”, en el término municipal de Puebla de Alcocer

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la utilidad pública, el interés social y la urgente ejecución de la concentración parcelaria del paraje conocido como “Los Matos”, en el término municipal de Puebla de Alcocer.

Este paraje se caracteriza por un fraccionamiento de la propiedad rústica que constituye un problema social de carácter estructural, por lo que el proceso de reordenación de la propiedad y las obras y mejoras asociadas a ella contribuirán a la formación de explotaciones más rentables, de acuerdo con lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura de 2015.

Esta ley regula en su Título V el procedimiento de concentración parcelaria como un instrumento para la ordenación de las fincas rústicas con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas que permitan su mejor aprovechamiento, incrementado la rentabilidad de la actividad agraria.

Una vez realizados los preceptivos estudios de viabilidad y evaluación de impacto ambiental, conforme a lo dispuesto en los artículos 142 y siguientes de la Ley Agraria, en los que se han valorado los aspectos de legalidad, oportunidad y viabilidad técnica, socioeconómicos y ambientales de la actuación, procede ahora la declaración de utilidad pública e interés social y de urgente ejecución.

La superficie que ocupan todas las parcelas catastrales incluidas en el perímetro de la zona que se va a concentrar es de 888 hectáreas, distribuidas en 532 parcelas que pertenecen a un total de 205 propietarios.

Entre los beneficios socioeconómicos que se espera conseguir con esta medida se encuentran la mejora del nivel de vida de los agricultores, la posibilidad de atraer a jóvenes y mujeres a la producción agraria, potenciar el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilitar la comunicación en el medio rural.

Por otra parte, la mejora del ahorro energético, la reducción de la contaminación y del consumo de combustibles y la mejora de la calidad medioambiental son algunos de los objetivos de sostenibilidad ambiental que conllevará esta concentración parcelaria.

En este sentido, se tendrá en cuenta, de forma especial, la protección del medio natural y el respeto absoluto a los valores ecológicos, paisajísticos y ambientales de esta zona.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 376 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us