Calvo defiende que “sin igualdad no hay democracia”

España

www.nosolomerida.es | Asegura que “necesitamos un gobierno que dé respuesta a las mujeres", durante una reunión en Ferraz con responsables de Igualdad del PSOE

La secretaria de Igualdad del PSOE, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que “la igualdad es el eje de acción del gobierno socialista” porque “sin igualdad no hay democracia” y ha alertado de las consecuencias de la ruptura del consenso político en la lucha contra la violencia de género. Calvo ha reprochado, además, que la ultraderecha hace planteamientos “gravísimos e intolerables” que los partidos de derechas no son capaces de frenar.

En la reunión mantenida esta tarde con representantes orgánicos e institucionales del Partido Socialista en materia de Igualdad de las distintas federaciones socialistas, Calvo ha hecho hincapié en que “necesitamos un gobierno que dé respuesta a las mujeres” y ha recordado que “todas las leyes de igualdad en nuestro país tienen sello socialista”. “La lucha por la igualdad desde la perspectiva constitucional y democrática es un asunto de Estado que puede ser de todos los partidos políticos, pero los planteamientos feministas son progresistas”, ha añadido.

Carmen Calvo ha hecho balance sobre el gobierno feminista de Pedro Sánchez, que con más mujeres que hombres por primera vez en la historia, “ha recuperado el Ministerio de Igualdad situándolo al más alto nivel”. La pasada legislatura fue una buena muestra de la eficacia de hacer políticas transversales con 17 ministerios trabajando por la igualdad, ha concluido.

“Ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género, ha afirmado la ministra de Igualdad en funciones, quien la ha definido como “uno de los principales desafíos de nuestra sociedad que deben abordarse como una absoluta prioridad y como una cuestión de Estado”. Solo hay que mirar las dramáticas cifras, ha expresado Calvo: 1.021  mujeres han sido asesinadas desde el 2003 y 30 menores desde 2013 “Frente a esta cruel realidad que siguen padeciendo muchas mujeres, junto a sus hijos e hijas, vemos cómo determinadas fuerzas políticas de ultraderecha cuestionan la propia existencia de la violencia de género, planteando una regresión en los consensos y las políticas que hemos puesto en marcha para su prevención y erradicación” ha lamentado la máxima responsable de Igualdad del PSOE.

El gobierno socialista, ha recordado Calvo, impulsó el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se encontraba parado un año después de su aprobación y adoptó medidas para su ejecución desde el primer momento. La primera de ellas fue convocar la Conferencia sectorial de igualdad para poner a disposición de todos los territorios las partidas de gasto para prevenir y combatir la violencia de género mediante la aprobación por unanimidad de los criterios de reparto.

Carmen Calvo se ha referido también al Real Decreto de desarrollo del Pacto, aprobado en agosto de 2018 que, entre otras cuestiones, ha devuelto las competencias a los Ayuntamientos en materia de violencia de género; amplía los mecanismos de acreditación de las situaciones de violencia de género para que las víctimas, sin interponer denuncias, puedan acceder a derechos laborales y de la seguridad social; y modifica el Código Civil para proteger a sus hijos e hijas, que solo necesitarán el permiso de un progenitor para recibir atención psicológica.

Por otro lado, la secretaria de Igualdad ha destacado las medidas aprobadas en materia de igualdad laboral que favorecen “la independencia, autonomía y libertad de las mujeres”. La equiparación de los permisos por nacimiento, la obligatoriedad de los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, o los avances en conciliación, son medidas dirigidas a reducir la brecha laboral y también a que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado de trabajo.

Carmen Calvo se ha referido también a “una medida muy esperada, que hace justicia a miles de mujeres: la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia.

Finalmente, la máxima responsable de Igualdad ha afirmado que "las mujeres no vamos a retroceder ni un sólo milímetro alcanzado. Tenemos claro el camino en el que la democracia tiene que seguir dándonos respuesta a nuestros problemas, a los obstáculos que tenemos que salvar para poder ejercer los derechos que tenemos reconocidos en pos de nuestras libertades”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 647 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us