Jornadas de Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina

Mérida

www.nosolomerida.es | De aquí saldrá este martes la Declaración de Mérida sobre “Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables”. La Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica y el Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas organizan este encuentro

El día 8 de octubre se celebrará en Mérida el Simposium Farmacogenética y Ancestría Poblacional. Experiencias de la RIBEF, organizado por la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica, RIBEF, en colaboración del CIOMS (Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas), organismo dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNESCO, en el marco de las Jornadas Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina. Adrián Llerena, catedrático del Departamento Terapéutica Médico-Quirúrgica de la Universidad de Extremadura, es coordinador de la RIBEF.

Este Simposium se celebra en el contexto del quinto grupo de trabajo Clinical Research in Resource-Limited Settings (Investigación clínica en Entornos de Recursos Limitados) de la CIOMS, que por primera vez tiene lugar fuera de la sede del Consejo ubicada en Ginebra, para celebrarse en Mérida. El objetivo principal del trabajo del CIOMS es la elaboración de la Guía Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Relacionada con la Salud con Seres Humanos, y el de este Grupo de Trabajo su aplicación en países de bajo-medio nivel de desarrollo.

El Simposium se organiza con la finalidad de sensibilizar y exponer al Comité de la CIOMS la problemática de salud, investigación y medicamentos en poblaciones autóctonas de América Latina, en colaboración con la Junta y la Asamblea de Extremadura.

El posicionamiento de la RIBEF ante la CIOMS quedará recogido en la Declaración de Mérida: “Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables” que será presentada públicamente el 8 de octubre en tres de las lenguas más habladas en las poblaciones autóctonas de América Maya Meso-, Náualth (Norte-) y Quichua (Sur-América), constituyendo la primera vez que las lenguas autóctonas de América Latina se utilizan en un Parlamento ante un Organización Internacional.

Sobre la CIOMS


El Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS) es una organización internacional y no gubernamental establecida conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1949.

El CIOMS representa una proporción sustancial de la comunidad científica biomédica a través de sus organizaciones miembros, que incluyen muchas de las disciplinas biomédicas, academias nacionales de ciencias y consejos de investigación médica. La misión de CIOMS es promover la salud pública a través del desarrollo de estándares y guías sobre investigación en salud, incluida la ética, el desarrollo de productos médicos y la seguridad.

Sobre la RIBEF


La Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF) nace en 2006 a partir del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología CYTED y está conformada por profesionales científicos del ámbito de la fármacogenética y farmacogenómica pertenecientes a 41 grupos de investigación de América Latina, España y Portugal.

RIBEF se crea con el objetivo de analizar el impacto en la salud pública de la variabilidad genética en la respuesta a medicamentos. La misión de RIBEF es la promoción de la docencia, la investigación y la implementación en la asistencia clínica de la farmacogenética y la farmacogenómica en humanos, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.

La RIBEF cuenta desde 2008 con el apoyo y la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) mediante la financiación de varios proyectos de investigación para la cooperación al desarrollo.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1307 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us