El PP señala que el “déficit cero” al cierre de 2018 del que presume Vara es falso

Extremadura

www.nosolomerida.es | Subraya que los últimos datos de la IGAE revelan que también hubo déficit el pasado año

Advierte de que unas cuentas descuadradas suponen aumento de la pobreza y la exclusión social

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado el equilibrio presupuestario y “déficit cero” al cierre de 2018 del que tanto presume Fernández Vara es falso, y se ha podido demostrar con los datos actualizados de déficit correspondientes al pasado año que publicó la Intervención General del Estado (IGAE) el pasado 30 de septiembre.

Hernández Carrón ha desvelado que finalmente la IGAE otorga de forma oficial un déficit para la Comunidad Autónoma de Extremadura de 51 millones de euros, es decir un 0,26% del PIB, al cierre del ejercicio 2018. “Finalmente, no han cuadrado las cuentas, como proclamaba Vara”, ha dicho. Así, el GPP ha aseverado que se cerró otro año más con un “nuevo agujero” en las cuentas de la Junta.

El portavoz de Hacienda del GPP ha explicado que Vara y su gobierno es conocido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “como el incumplidor” en materia presupuestaria, ya que así ha sido en las legislaturas en las que ha gobernado, y así sigue siendo en el actual mandato. En este sentido, Hernández Carrón ha lamentado que Vara siga por la “espiral” de deuda y déficit que conoce “al dedillo”.

El GPP ha criticado que, para quitarse el sambenito de incumplidor, Guillermo Fernández Vara pensó que lo mejor era vender a la opinión pública que estaba cuadrando las cuentas, y, como un mal dato no podía arruinarle un buen titular, inventó el dato y dijo que había cerrado el pasado año con equilibrio presupuestario. Ahora la IGAE deja al descubierto esa falsedad con los ajustes de contabilidad nacional.

AGUJEROS EN LOS BOLSILLOS


Para el GPP, el problema es que los agujeros de la Junta son “agujeros en los bolsillos de los extremeños” y más déficit siempre supone más recortes. En definitiva, acaba reflejándose en una menor inversión, la eliminación de líneas de autobús en muchas localidades, recortes en las contrataciones en sanidad o contratos precarios en el transporte sanitario. “Unas cuentas descuadradas suponen aumento de la pobreza y la exclusión social”.

Por otro lado, Hernández Carrón ha analizado la situación en la que se encuentran las cuentas en 2019, y ha criticado que con los datos correspondientes al mes de julio -mes en el que habitualmente el déficit disminuye- este se ha vuelto a incrementar y llega ya a los 280 millones de euros, un 1,4% del PIB y sitúa a Extremadura como la segunda región con más déficit, muy por encima del 0,25% de la media nacional.

El GPP ha calificado de sinvergonzonería que el PSOE esté dispuesto a usar la financiación como instrumento de “extorsión y propaganda”. En este sentido, ha apuntado que hace siete días el Ministerio de Hacienda envió una carta a las CCAA diciendo que es imposible realizar la actualización de las entregas a cuenta. Del 27 de septiembre -que está fechada la carta- al 2 de octubre la realidad ha cambiado, y en un mitin Sánchez dice “ahora sí hay dinero”, de forma electoralista.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 472 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us