Consideran irresponsable que Euskadi no aclare el origen de los huevos retirados por salmonela

Sucesos

www.nosolomerida.es | La asociación ha solicitado en tres ocasiones al Gobierno vasco que le informe de la empresa y los lotes afectados. La única respuesta ha sido que "tienen su origen en una granja ubicada fuera de Euskadi".

FACUA-Consumidores en Acción considera irresponsable que el Departamento de Salud del Gobierno de Euskadi siga sin aclarar el origen de las 1.125 docenas de huevos retiradas del mercado tras un brote de salmonela en la comunidad por el que ya hay, al menos, cuarenta intoxicados.

La asociación se puso en contacto con el Departamento de Salud este miércoles 2 de octubre, después de conocer del brote y la retirada de los huevos por los medios de comunicación, para que le informara acerca de la marca, empresa fabricante y los lotes afectados, que no había hecho públicos en su comunicación a los medios.

En su respuesta, el Gobierno vasco sólo aclaró que "la investigación llevada a cabo por las unidades de Epidemiología y Salud Alimentaria de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco parece indicar que los huevos retirados tienen su origen en una granja ubicada fuera de Euskadi. Ya se ha realizado la comunicación oportuna a la Red estatal de Alerta Alimentaria, competente en la materia".

Tras recibir esta comunicación, FACUA se volvió a poner en contacto con el Gobierno vasco el miércoles para insistir en la necesidad de conocer toda la información disponible para darla a conocer a los consumidores, sin recibir respuesta. Por tercera vez, la mañana de este jueves 3 de octubre, la asociación se ha dirigido al Departamento de Salud, esta vez por vía telefónica. A las 11.45 horas, aún no han dado respuesta.

A mediodía de hoy, la directora general de la Fundación para la Seguridad Alimentaria de Euskadi, Arantza Madariaga, ha informado a la prensa de que los huevos afectados provienen de "una granja de Segovia", que no ha identificado, lo que puede causar graves perjuicios a todas las granjas de esa provincia.

De igual forma, sólo ha mencionado que fueron embalados y distribuidos por empresas vascas, sin aclarar, una vez más, cuáles han sido dichas empresas ni los establecimientos que los recibieron. Por tanto, FACUA considera que se está privando a los consumidores del derecho a conocer los locales que disponían de esos huevos para evitar así intoxicarse de salmonela.

Más de 3 años sin actualizar la web de alertas alimentarias


Por el momento, ni la web de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ni la del Departamento de Salud de Euskadi informan de esta alerta alimentaria. Según se puede comprobar en su página en internet, esta área de la Administración vasca no actualiza su sección dedicada a comunicar alertas alimentarias desde hace más de tres años. La última publicada tiene fecha de mayo de 2016.

La web ni siquiera informa de ninguna de las tres alertas emitidas por las propias autoridades sanitarias de Euskadi desde 2016 y que sí recoge la Aesan. Se trata de un comunicado de febrero de 2019 sobre una infección leve por enterotoxina estafilocócica provocada por consumo de un queso de oveja y la retirada de otro producto de la misma empresa por detectar Listeria, una alerta sobre alérgenos no declarados en el etiquetado de una ensalada de cangrego (abril de 2019) y otra sobre la presencia de huevo no declarado en delicias de cangrejo (abril de 2019).

Cuarenta intoxicados por salmonela


Hasta la fecha, se conocen cuarenta intoxicados por el brote de salmonelosis tras haber consumido tortilla, 37 de ellos en un establecimiento hostelero del municipio de Galdakao, y otros tres en otro de Portugalete.

Los dos locales habían utilizado para la elaboración del alimento huevos procedentes del mismo origen. Tras detectar el brote, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco ha procedido a la retirada de los huevos exclusivamente en estos establecimientos hosteleros en los que fueron distribuidos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 983 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us