Valerio asegura que los desafíos que tenemos como país pueden encontrar soluciones en el ámbito local

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha participado en el Encuentro de Otoño y Asamblea ordinaria de la Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS), que acoge la Diputación de Cuenca.

El acto ha tenido como objetivos compartir logros, experiencias, darse a conocer y motivar la inclusión de nuevos miembros a la Red.

Durante su intervención, Valerio ha afirmado que, como país, debemos hacer frente a retos fundamentales como la corrección de las injusticias sociales, la creación de empleo, el sostenimiento de nuestro sistema público de pensiones, la plena igualdad de la mujer, la conquista en el liderazgo de la revolución digital o la respuesta a la emergencia climática, entre otros. "Qué mejor que buscar soluciones en el ámbito local, acostumbrados como estáis a dar respuesta, ágil y cercana, a los problemas de vuestros vecinos", ha señalado la titular de Trabajo.

"Necesitamos que nuestras acciones tengan la máxima proyección en la comunidad, que articulemos alianzas con organizaciones locales, públicas y privadas, con el propósito de integrar esfuerzos en la consecución de objetivos y metas comunes, de carácter local y estructural, que faciliten el desarrollo sostenible de la zona y del territorio con un impacto positivo y progresivo en la consecución de objetivos comunes. Esto nos hará buenos vecinos corporativos y socialmente responsables", ha dicho la ministra.

Impulsada por el Departamento que dirige a través de la Direccción General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, RETOS nació en abril de 2008 como resultado de la Iniciativa Comunitaria eQual, con la pretensión de ser referente nacional e internacional en la promoción de valores y principios de la responsabilidad social.

Según Valerio, una empresa es socialmente responsable cuando, en la toma de decisiones, valora el impacto de sus acciones en las comunidades, los trabajadores o el medio ambiente e incorpora sus intereses en los procesos y resultados. Pero también es responsabilidad social, "el compromiso de los ciudadanos, las instituciones y las organizaciones sociales para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad, local o global", ha dicho.

Más de 190 buenas prácticas


La Red RETOS ha validado en sus años de actividad más de 190 buenas prácticas, integradas en sus territorios miembros. Se trata de iniciativas de RSE PYMES, trabajo en red, voluntariado, pacto por el empleo, medioambiente, cláusulas sociales, integración sociolaboral, género, discapacidad o formación. Magdalena Valerio ha insistido en que no son solo actividades cuantificables, sino que en ellas se aprecia un alto grado de innovación. "Gracias a la aplicación de nuevas ideas,conceptos y prácticas es posible dar respuesta a los desafíos que plantea la sociedad en continua evolución", ha agregado

Para la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, formar parte de RETOS ayuda a que "los territorios sean socialmente responsables, avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, formar parte de una red referente en materia de responsabilidad social aplicada al territorio y compartir experiencias en esta materia".

Durante su intervención, Valerio ha insistido en que hay que mejorar algunos aspectos para impulsar el trabajo de la Red RETOS. Entre ellos, la elaboración de un Plan Estratégico, que contenga una programación plurianual que planifique y oriente acciones alineadas con las principales tendencias de Responsabilidad Social vinculadas a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Reforzar la estructura de la organización con una secretaría que dinamice la red en todas sus vertientes e incorporando nuevos miembros, que amplíen el ámbito territorial de la Red. Colaborar con otras redes, como ya se ha hecho con la red de agentes de desarrollo local (REDEL) o el Foro de Ciudades por el Empleo. Apostar por la difusión internacional de la Red, con contactos como los establecidos con la OCDE para participar en su programa LEED sobre Desarrollo Económico Local y Empleo y, finalmente, reconocer el compromiso con la responsabilidad social de sus territorios a los miembros ya existentes en la organización.

Visita al Centro Especial de Empleo Aspadec


Con anterioridad a este acto, la ministra Valerio ha visitado el Centro Especial de Empleo y el Centro Ocupacional de iniciativa social Aspadec. Los Centros Especiales de Empleo son empresas en la que el 70% de su plantilla está formada por personas con discapacidad igual o superior al 33%. En el caso del centro de Cuenca, el 82% de la plantilla cuenta con una minusvalía y, de ese porcentaje, el 70% son personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

La misión de los Centros Especiales de Empleo es contribuir desde el compromiso ético a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda llevar a cabo su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, útiles y motivados a través de la creación de empleo, la sostenibilidad y la calidad. En el CEE Aspadec se realizan actividades de jardinería, encuadernación y serigrafía, limpieza y carpintería.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 510 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us