El MNAR presenta la programación para el último trimestre

Mérida

Presentado el Programa de Actividades del Museo Nacional de Arte Romano para el cuarto y último trimestre del año correspondiente a octubre –diciembre.

El MNAR propone un abanico de actividades que se caracterizan por su diversidad, con acciones para todos los públicos e intereses, pluralidad, combinando actividades de carácter científico y otras más lúdicas, y por la novedad de incluir la sede de la Colección Visigoda como lugar de celebración de algunas de ellas.  

El Ciclo de Conferencias “Vivir en Roma (VIII). Lo que las piezas nos cuentan” arrancó el 26 de septiembre con una importante novedad, ya que durante todo el mes de octubre el Ciclo se celebrará en la sede de la Colección Visigoda, la Iglesia de Santa Clara, recientemente reabierta tras unas mejoras de mantenimiento. El Ciclo, que está teniendo muy buena acogida, tiene lugar los jueves a las 19.00 y recorrerá piezas destacada de la colección. Posteriormente, durante los meses de noviembre y diciembre, el Ciclo de Conferencias continuará en el Museo Romano a la hora habitual, las 20.00 h.  

Durante la semana del 15 al 20 de octubre el Museo se une a la campaña “Museo Joven”, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Instituto de la Juventud con el objetivo de acercar a este segmento de público a los museos con actividades especialmente destinadas a sus intereses. Entre las actividades propuestas destacan:

- "Una ciudad romana". Exposición en diorama compuesto íntegramente por figuras de Playmobil.  

- Taller de cómic y escritura creativa, que acercará a la historia del cómic y a la técnica del diseño a través de una historia basada en el MNAR y sus colecciones.

- Exposición de jóvenes artistas, con obras de los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Mérida.  

- Taller "Roma a vista de pájaro"

- Lectura dramatizada de textos latinos, con alumnos del IES Santa Eulalia.

- Taller de danza, que recrearán algunas de las danzas más significativas del mundo grecorromano.

- Taller de cocina romana

- Campamento militar de la Legio X Gemina

- Taller "Nacer y crecer en Augusta Emerita", presentación tematizada en la que dos nodrizas romanas.

- Concierto de la Orquesta Joven de Mérida

- Taller Tonsor & Ornatrix

Durante el mes de octubre y noviembre, tendrán lugar las Campañas Educativas, tanto para Educación primaria como para Educación Secundaria, siempre en relación a la exposición temporal “Dionysos-Baco”.

En torno al 1 de noviembre, Día de los Difuntos, el Museo un año más ha previsto una programación especial con dos actividades muy diferente. Por un parte, un Seminario sobre "Mundo funerario emeritense: monumentalización y áreas", que tendrá lugar entre los días 30 y 31 de octubre. Por otro lado, los días 1 y 2 de noviembre se celebrará “Lemuria”, una actividad de recreación sobre los miedos de los romanos, en la que las risas y la diversión están aseguradas.  

Durante el mes de noviembre celebraremos la XIX Semana de la Ciencia, dirigido a alumnos que cursan sus últimos años de Educación Secundaria y Bachillerato para que descubran la actividad científica del Museo y los perfiles profesionales que trabajan en él.  

Ya en el mes de diciembre, tendrán lugar las Jornadas Eulalienses así como un Seminario Internacional “Lusitania. Vertebración del nuevo territorio occidental”, en colaboración con la Fundación de Estudios Romanos y la Diputación de Badajoz. Este seminario dará a conocer las últimas novedades del proyecto Arqueológico en la ciudad romana de Ammaia (Portugal) donde el Museo colabora desde hace dos años.  

El año finalizará con las actividades tradicionales para las fechas navideñas, los talleres para adultos y público infantil sobre Saturnalia, la celebración romana más próxima a nuestras Navidades, y el Concierto de Navidad, que tendrá lugar el 16 de diciembre, organizado por la Asociación de Amigos del Museo.  


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 657 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us