El Gobierno aprueba un plan contra la contaminación para cumplir con los objetivos europeos

España

www.nosolomerida.es | El Ejecutivo, además, da luz verde a ayudas para la contratación de casi 2.000 investigadores, mejorando las condiciones de la convocatoria con respecto al año anterior.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica. Este plan, que estará vigente de 2019 a 2022, busca una reducción de los niveles de contaminación y cumple con los compromisos que España tiene en virtud de una serie de directivas europeas.

El paquete de medidas incluye actuaciones relativas a la agricultura, la energía, la industria, el transporte por carretera, mar y aire, la calefacción doméstica y la fabricación de disolventes, entre otras cuestiones. El objetivo final es alcanzar reducciones de entre el 21% y el 92% en la presencia de distintos contaminantes tales como el amoniaco, el azufre o el óxido de nitrógeno.

27/09/2019. Consejo de Ministros: Celaá y Ribera. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isa...En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, recordó el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que España aportará 150 millones de euros al fondo verde del clima y subrayó que el Ejecutivo está "al lado de los jóvenes que se están manifestando para afrontar el reto del cambio climático".

Celaá también se refirió a la exhumación de los restos del dictador Franco, sobre la que apuntó que, una vez se conozca la sentencia del Supremo, el Gobierno aprobará un acuerdo para fijar todos los detalles. Además, reiteró que se realizará "con todas las garantías" y "de forma decorosa", en cumplimiento tanto del mandato del Congreso como de las recomendaciones de la ONU.

Por otro lado, el Ejecutivo dio luz verde este viernes a dos convocatorias de ayudas para la contratación de casi 2.000 investigadores predoctorales, dotada con 188 millones de euros, 15 millones más que el año anterior. Además, estos investigadores verán elevadas sus retribuciones en un 8% de media con respecto a los niveles de la anterior convocatoria.

Finalmente, Celaá anunció la contratación de helicópteros contra incendios para el periodo 2020-2022. En concreto, se han contratado 19 aparatos para el transporte de los brigadistas y el lanzamiento de agua, con una inversión total de 74,5 millones de euros. El propósito es lograr la respuesta más eficaz posible ante cualquier fuego.

188 millones para contratar investigadores


27/09/2019. Consejo de Ministros: Celaá y Ribera. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isa...El Ejecutivo ha aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de investigadores en universidades y centros de investigación públicos, o privados sin ánimo de lucro.

Isabel Celaá ha subrayado que "la ciencia es necesaria para un país que quiera progresar y liderar el conocimiento", por lo que estas ayudas se han incrementado en 15 millones de euros respecto al año pasado y alcanzarán los 188,3 millones.

La primera convocatoria destinará 109,5 millones de euros a contratos de investigadores en formación doctoral. Los otros 78,8 millones permitirán a universidades y centros de investigación la contratación de 850 investigadores en programas de doctorado.

19 helicópteros contra incendios forestales


El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación, por valor de 74,5 millones de euros, de 19 helicópteros contra incendios para las campañas de verano de 2020, invierno y verano de 2021, y el invierno de 2022.

Estos medios, ha dicho Isabel Celaá, servirán de apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales junto al resto de aeronaves del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Impugnación de acuerdos del Parlament de Cataluña


Isabel Celaá ha anunciado que el Gobierno impugnará tres de las resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña en su sesión de ayer. Una vez que hayan sido publicadas, la Abogacía del Estado iniciará el procedimiento, ha explicado Celaá.

La portavoz del Gobierno ha resumido el contenido de estas resoluciones, la primera de las cuales insta a impulsar una respuesta institucional y a reclamar la amnistía si hay condenas contra los políticos catalanes presos que están a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. La segunda insta a la autodeterminación y la tercera pide la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil. "Son una clara extralimitación y este Gobierno no consentirá ningún ataque al Estatut ni a la Constitución", ha afirmado Celaá.

Celaá ha defendido la convivencia en oposición a la crispación y la aplicación de la ley frente "a quienes quieran recorrer el camino del desorden o incluso de posible violencia". En este sentido, ha elogiado el trabajo de la Guardia Civil en la preservación de la seguridad de la ciudadanía, que ha desembocado en la detención, esta semana, de varias personas en Cataluña por su supuesta implicación en hechos delictivos.

Respecto a estas detenciones, la portavoz ha objetado las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, "acusando al Estado de querer criminalizar a los independentistas", y ha reclamado respeto a la separación de poderes como principio fundamental del Estado de derecho. "Estas personas deberán responder de sus actos ante la justicia", ha dicho.

Isabel Celaá ha reiterado que la Constitución "es la herramienta común para el diálogo" y que el diálogo es la solución para "un problema que puede tragarse a una generación de españoles y catalanes en un bucle de constante división".

Exhumación de los restos de Franco


Isabel Celaá ha calificado como "victoria de la democracia española" la sentencia del Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para ser trasladados al cementerio de Mingorrubio - El Pardo (Madrid).

Celaá ha recordado que el Ejecutivo puso en marcha este procedimiento en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada al respecto "sin ningún voto en contra" en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017.

Celaá ha explicado que, una vez que el Gobierno reciba la notificación oficial de la sentencia, acordará una nueva fecha para la exhumación y reinhumación que se realizará, ha reiterado, "de manera decorosa, discreta y digna".


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 824 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us