Trabajo pone en el punto de mira la importancia de la formación y la información para la prevención de riesgos laborales en la construcción

Extremadura

www.nosolomerida.es | La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha inaugurado este viernes en Badajoz la Jornada Técnica de Prevención 'Seguridad, cualificación y normativa en el manejo de maquinaria de construcción', junto con el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos Izquierdo, en la sede del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (CESSLA).

Pacheco ha explicado que la finalidad de este tipo de cursos con un carácter técnico es “formar e informar de la importancia de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, para intentar que esa siniestralidad que seguimos teniendo vaya en disminución”.

Sandra Pacheco se ha referido al accidente por electrocución ocurrido hace unos días en Guareña y ha dicho que “hay que intentar prevenir que sigan ocurriendo esos accidentes y atajar situaciones como esta, e intentar que esa siniestralidad vaya descendiendo”.

En cuanto a los principales riesgos que se producen en el sector de la construcción, la directora general de Trabajo ha destacado la caída en altura, el riesgo eléctrico con el uso de la maquinaria o el manejo de la maquinaria en sí.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos Izquierdo, ha señalado que el riesgo principal en cualquier accidente se produce por un “exceso de confianza en el trabajo, independientemente del puesto de trabajo que se tenga”.

Izquierdo ha afirmado que “últimamente detectamos que las empresas son cada vez más pequeñas, con muy poca estructura, y se descuida el tema de formación por incapacidad de la propia empresa”.

En este sentido, ha aseverado que “tenemos que volver a fomentar las empresas con un poquito más de estructura y más fuerza para que, de esta forma, se pueda reconducir el tema de la formación, que tan importante es”.

Asimismo, ha insistido en que la construcción “requiere mucha más capacitación y es necesario acreditar los puestos de trabajo y, por eso, está el hecho de hacer estas jornadas, para concienciar al sector de la importancia de la formación continua”.

La Jornada Técnica sobre 'Seguridad, cualificación y normativa en el manejo de maquinaria de construcción', a la que han asistido medio centenar de personas procedentes del sector de la construcción, ha contado con varias ponencias a lo largo de la mañana relacionadas con la siniestralidad laboral en Extremadura, los riesgos y accidentes relacionados con el manejo de maquinaria en el sector, así como las obligaciones y responsabilidades en materia de equipos de trabajo.

También se ha hablado de la tecnología aplicada a la seguridad en la operación de maquinaria de construcción en movimiento de tierras y acerca de la certificación de operador de maquinaria por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, para finalizar con una práctica sobre la revisión de los dispositivos de seguridad en máquina de movimiento de tierras, que se ha ubicado en la zona exterior del CESSLA.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 799 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us