Presentan mociones en Ayuntamientos de Extremadura para que reconozcan el estado de Emergencia Climática

Extremadura

www.nosolomerida.es | Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado en los municipios de las diferentes comarcas de la región mociones para que se debata en los Plenos de los consistorios la Declaración de Emergencia Climática

Declarar la Emergencia Climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.

Las movilizaciones de esta semana reclamando acciones firmes contra el Cambio Climático culminarán el día 27 en una Huelga a nivel mundial, a la que Extremadura responderá con una gran manifestación en Badajoz.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado en los municipios de las diferentes comarcas de la región mociones para que se debata en los Plenos de los consistorios la Declaración de Emergencia Climática, instando con ello a los diferentes Ayuntamientos a reconocer el estado de emergencia climática en el que nos encontramos y a la adopción de las medidas necesarias para afrontarlo.

La ciudadanía debe entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y sus Ayuntamientos tienen que desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y la vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global. Declarar la Emergencia Climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.

La Alianza por la Emergencia Climática, conjunto de organizaciones entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, exige el reconocimiento de que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, siendo prueba de ello los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5º C del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres, estando más de un millón de especies amenazadas por la actividad humana.

El punto de no retorno frente al cambio climático se aproxima, cerrando la ventana de oportunidad para tomar las medidas fundamentales requeridas. No responder ante la crisis climática, ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irremplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas sus complejas interrelaciones ecosistémicas. La situación es de tal gravedad que la propia existencia de las sociedades humanas, al verse críticamente dañados los ecosistemas de los que dependen, queda en entredicho.

En ese sentido, Ecologistas en Acción de Extremadura insta a que se acepte la realidad de la crisis climática. Las evidencias científicas deben ser reconocidas de manera pública, acompañado por la reducción de las emisiones como la única manera de proteger la existencia de un futuro para los municipios y sus ciudadanos.

Huelga mundial por el clima


La actual situación se urgencia frente al Cambio Climático, se han convocado diversas jornadas de movilizaciones, que han arrancado con las estudiantiles del 20 de septiembre, convocada por Fridays for Future España / Juventud por el Clima España, y que continuarán con las convocadas por multitud de colectivos sociales en muchos municipios de la región.

Todas estas movilizaciones culminarán en la  Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre. Extremadura responderá a esta convocatoria a nivel mundial con una gran manifestación que se celebrará en la ciudad de Badajoz.

Con esta manifestación, la sociedad quiere expresar al estamento político, que nos encontramos en un momento clave de nuestra historia y que es necesario demandar medidas que respeten la dignidad de los pueblos y su tierra sin poner nuestro planeta en la cuerda floja. Por tanto, se exige que los nuevos gobiernos declaren el Estado de Emergencia Climática en el Estado Español y a reclamen en la Unión Europea; se comprometan a impulsar medidas concretas y urgentes para alcanzar, como mínimo, los objetivos establecidos en los acuerdos de París y cumplir las recomendaciones establecidas por el IPCC; así como la implementación de políticas ambientales que aseguren el futuro de las generaciones actuales y venideras.

Desde Ecologistas en Acción también se exige mayor fortaleza política y acciones firmes ante las actividades de las grandes empresas y capitales económicos que reproducen dinámicas de crecimiento económico insostenibles y nos han llevado a la decadente situación actual.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 256 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us