Vara afirma que la defensa de la igualdad es la única vía para lograr una sociedad más justa

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado, en la jornada “Las niñas y el reciclaje” organizada por la Fundación Inspirin Girls, que debemos ser consciente que la defensa de la igualdad es la única vía para tener una sociedad más justa.

Durante su intervención en esta actividad que se ha desarrollado hoy en Mérida, el responsable del Ejecutivo regional ha apuntado que entre niños y niñas o entre hombres y mujeres no hay diferencias, que las diferencias están “entre las personas. Hay diferencias por la sensibilidad por las cosas, los gustos, las preferencias o las vocaciones que no están vinculadas con el hecho de ser hombre o de ser mujer, sino por el hecho de ser personas”.

Sin embargo, ha señalado que sí hay diferencias entre la mujer embarazada que despiden del trabajo por estarlo o entre los que trabajando las mismas horas reciben un salario distinto, “son diferencias de la sociedad que las permite y que las ampara… como la que amparó históricamente que las mujeres no pudieran votar o que las mujeres no se pudieran abrir una cuenta corriente sin permiso de su marido o como tantas otras que se han ido salvando a lo largo de la historia cambiando las leyes”.

Fernández Vara ha abogado por conseguir la igualdad efectiva entre unos y otros, pasando eso, a su juicio, por un cambio de paradigma. “Mientras haya gente que todavía piense que la igualdad consiste en un proceso en que el hombre va cediendo soberanía sobre la mujer y por tanto es uno que cede y otra que conquista” o “siga pensando que las diferencias son más que el hecho de tener un cuerpo distinto o la posibilidad de dar a luz” no seremos capaces de llegar a la meta de la igualdad.

“Aquellos que se resisten a esa igualdad, es que han vivido en esa sociedad machista perfectamente instalado y cómodo y es algo que tenemos que intentar cambiar”, ha sentenciado.

CAMBIO CLIMÁTICO


El presidente de la Junta de Extremadura ha hablado también en esta jornada del cambio climático En relación con este asunto el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que históricamente los padres y los abuelos son los que le trasladaban las enseñanzas, los principios y los valores a los hijos, pero en la actualidad se da la paradoja que son los hijos y los nietos los que le transmiten a los padres y a los abuelos otros valores como el respeto por el Medio Ambiente frente al cambio climático.

En este sentido, ha subrayado que el pasado 29 de julio se habían consumido los recursos disponibles para este año “y estos 5 meses restantes del año vamos a estar robándole al planeta lo que no tiene, contaminando. Nos estamos situando cerca del camino de no retorno, a medio grado de no poder volver atrás, lo que traerá como consecuencia inmediata la emigración masiva de toda aquella gente que vive a la orilla del mar porque van a ver inundadas sus casas más de 200 millones de ciudadanos si esto nadie lo remedia. Esto no es ninguna broma”.

Para el presidente de la Junta de Extremadura el camino del reciclaje hay que seguirlo “si o si”, aunque “vamos despacio, a pesar de los esfuerzos que hacen las asociaciones, las fundaciones, las empresas”.

Además, ha añadido que la cultura de la Economía Verde y Economía Circular no es una moda, “es sencillamente una respuesta, la única que tiene el hecho de que en esto nos jugamos el futuro del planeta”.

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado a las niñas presentes en la jornada que “siendo importante todo lo que aprendemos en la escuela, no hay nada como sentirse ciudadano. Las sociedades mejores no son solo aquellas donde los ciudadanos solo tienen derechos, sino también obligaciones y nuestra obligación es también con lo que compartimos y lo que compartimos es el planeta donde vivimos y que o lo cuidamos nosotros” o nadie va a venir a cuidarlo

Durante su intervención en el acto también ha dicho Fernández Vara que jornadas como “Las niñas y el reciclaje” son esa otra parte de la formación que no está en los libros pero que “es probablemente la más importante a lo largo de vuestro recorrido académico. Prepararos, para ser ciudadanas honradas donde la ética no sea una vieja aspiración, si no que sea un noble deseo de convivencia en el futuro y donde de verdad vosotras, en casa, aportéis muchas cosas para hacer mejor a vuestros padres y a vuestros abuelos”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1309 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us