Prolongan las visitas guiadas a Huerta de Otero ante la gran afluencia de público

Mérida

www.nosolomerida.es | Éxito de público en las visitas guiadas a las excavaciones de la Huerta de Otero. Por este motivo, y ante la gran afluencia de personas, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha acordado, junto con el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ampliar dichas visitas “para atender la demanda de ciudadanos y ciudadanas que quieren descubrir los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo”, apunta Osuna.

Por ello se ha acordado entre las tres instituciones implicadas, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Instituto de Arqueología y el ayuntamiento de Mérida ampliar estas "jornadas de puertas abiertas" a los días 7, 8 y 9 de octubre con el mismo horario, es decir, a las 12.00 y 19.00 h. Por tanto, aquellos interesados que no han podido disfrutar estos días de la explicación de los trabajos en el yacimiento podrán hacerlo los días 7, 8 y 9 de octubre.

Las excavaciones “levantan un enorme interés por parte de la ciudadanía emeritense lo que demuestra la implicación de todos y todas con la protección y puesta en valor de nuestro rico patrimonio arqueológico”, explica el alcalde.

El yacimiento arqueológico conocido como “Huerta de Otero” se sitúa en un enclave privilegiado, junto a la alcazaba árabe y el dique romano que da fachada al río Guadiana y su excavación ha permitido descubrir varios mosaicos, termas y la estructura de una casa romana.

“Lo que pretendemos por parte de este Equipo de Gobierno es recuperar lo que se excavó en los años ochenta, pero además volveremos a incorporar una nueva Escuela Taller y lo implementaremos con la incorporación de una empresa para acondicionar este espacio para su visita”, recalca el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Este lugar fue excavado, parcialmente, en dos fases. La primera durante los años 70 del siglo pasado y la segunda a finales de la década de los 80, también de la centuria pasada. Por tanto, llevaba casi 30 años, prácticamente sin actuaciones en el mismo.

En estas campañas de excavaciones se documentaron una serie de restos arqueológicos magníficamente conservados. Aparecieron parte de la muralla romana (que en algunas zonas alcanza hasta 4-5 m de altura) e intramuros, una domus, una casa romana que conserva importantes estancias pavimentadas con magníficos mosaicos, unas termas excepcionales y “otras futuras sorpresas que su excavación nos pudiera ofrecer”, explica Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

La excavación arqueológica está siendo dirigida científicamente por el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología de Mérida. Durante el año 2019 se ha procedido a limpiar todos los escombros existentes acumulados desde las excavaciones de los años 80. Se ha dejado la excavación como quedó

“El Objetivo a corto y medio plazo debe ser excavar la mayor extensión posible del yacimiento y adecuarlo a la visita pública. Con ello aumentaría la oferta patrimonial y turística de Mérida con la puesta en valor de un yacimiento excepcional ubicado en un lugar privilegiado”, destaca el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1271 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us