El PP afirma que con Sánchez se ha puesto en marcha la “operación desmovilización” por el tren

Extremadura

www.nosolomerida.es | Anuncia que Monago preguntará a Vara por la próxima manifestación en defensa del tren en Madrid

Califica de “atropello sin precedentes” la decisión del Gobierno sobre el cava

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que con Pedro Sánchez en La Moncloa se ha puesto en marcha la “operación desmovilización” por el tren extremeño. Teniente ha subrayado que desde la manifestación en Cáceres se ha pasado a un discurso, en el que “lo oficial no es hablar del tren” y así, las pancartas “se han oxidado” y los megáfonos “se han apagado”.

Por ello, y como ha anunciado la portavoz del GPP, el presidente Monago preguntará a Vara en el próximo pleno sobre qué acciones está llevando a cabo el Gobierno extremeño para “activar la próxima movilización” para reclamar en Madrid un tren digno. Asimismo, Teniente ha incidido en que el último hito en la “desmovilización” han sido las declaraciones de la delegada del Gobierno diciendo que el tren va a seguir dando problemas.

El GPP ha presentado también una propuesta de impulso instando a la Junta a solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se dé una solución definitiva que impida el bloqueo de las entregas a cuenta a las CCAA por parte del Ejecutivo. Teniente ha asegurado que Sánchez “ha birlado” 220 millones de euros a los extremeños y tienen que ponerse encima de la mesa para financiar servicios esenciales.

“Lo que está pasando es muy grave”, ha señalado Teniente, que sostiene que se está “instrumentalizando el mismísimo sistema de financiación” con intereses electoralistas y, después de todo -incluso usar a la Abogacía del Estado-, se ha encontrado la “receta mágica” para hacer el pago a las comunidades autónomas. Para el PP, se ha secuestrado la financiación autonómica con excusas falsas y Vara es cómplice de este chantaje.

El GPP ha pedido además la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Hacienda para que informe sobre la evolución del déficit en Extremadura, un déficit que “se ha disparado”, doblando la media nacional. Teniente ha aseverado que la Junta tiene que explicar su plan de choque con las líneas de corrección para que las cuentas públicas extremeñas de 2019 no acaben en un desastre.

Por otra parte, el GPP ha presentado una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de infraestructuras sanitarias, porque al caos de la sanidad extremeña por la falta de personal se suman las condiciones “indignas” de infraestructuras que no aguantan más mentiras, y la prueba es la movilización con el Hospital de Don Benito -Villanueva. “No caben más excusas, tienen mayoría para cumplir los compromisos en las inversiones”.

En el turno de preguntas de control, el PP preguntará qué acciones está llevando a cabo la Junta de Extremadura para conservar y poner en valor el Dolmen de Guadalperal del embalse de Valdecañas, además de qué valoración hace el Ejecutivo del desempleo juvenil en nuestra región. Teniente ha recordado que la tasa de paro de menores de 25 años se sitúa en el 45,35%, la segunda más alta de todo el país.

CONSEJO REGULADOR DEL CAVA


A preguntas de los medios sobre la decisión del Gobierno de modificar el decreto que regula la producción de cava, Teniente ha indicado que va a haber consecuencias para Extremadura. “Es un tema gravísimo”, ha señalado al tiempo que ha hecho hincapié en que la Junta tenía que estar ya en la acción inmediata contra este atropello al sector vitivinícola.

Teniente ha asegurado que con esta decisión del Gobierno de Sánchez se está entregando a los catalanes la capacidad de decisión sobre el cava. “A partir de ahora ya podemos esperar todo”, ha dicho la portavoz del GPP, que ha exigido a Vara que se ponga las pilas y actúe ya porque” esto es un atropello sin precedentes” y el PP va a defender al sector con iniciativas “dentro y fuera de este parlamento”.





Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1238 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us