Agricultura desarrollará políticas transversales para hacer frente al reto demográfico

Extremadura

www.nosolomerida.es | La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura, en las que el desarrollo rural continuará “ocupando un papel relevante como instrumento de  mejora de la cohesión territorial y social, reforzando la competitividad, promoviendo la diversificación económica en zonas rurales y trabajando de forma transversal para implantar medidas coordinadas que den respuesta al mayor reto al que se enfrenta Extremadura: el reto demográfico”.

Entre las medidas destacadas, la Junta de Extremadura pondrá en marcha una unidad específica dedicada a esta materia que se encargará de coordinar acciones y de lanzar propuestas de “corto, medio y largo plazo”, se incorporará el impacto demográfico a “todas las políticas públicas”, y se pondrá en marcha una Ley de Interés General de la Lucha contra la Despoblación.

Entre las principales acciones a seguir, el diálogo, la transparencia y la participación continuarán marcando los ejes de Gobierno cuyos principales objetivos en el ámbito agrario y ganadero contará con medidas de relevancia para potenciar estos sectores y el desarrollo rural de Extremadura y atajar demandas sobre los bajos precios, los contratos agrarios y falta de transparencia de la Cadena Alimentaria, para lo que se creará un Observatorio de Precios Agrarios.

PAC Y REGADÍOS


La Junta trabajará intensamente  para que las personas que viven del campo “cobren un precio justo” por lo que producen. Además, la Junta junto al Ministerio de Agricultura luchará para una futura PAC que asegure la renta de trabajadores agrarios y que apueste por la economía verde, circular, con criterios sociales y favorezca el relevo generacional en el campo. Otra línea de acción para los próximos años, según resalta la consejera, es el Plan Regional del Regadío que constituirá un documento estratégico para lograr “más y mejor regadío”.

Tras cuatro años de intenso y riguroso trabajo se ejecutará el  compromiso del Ministerio de Agricultura de declarar de Interés General los regadíos de Tierra de Barros. En los próximos días se licitará el regadío de Monterrubio, el de Villanueva del Fresno se encuentra en ejecución  y la zona Regable Centro de Extremadura. Además, se trabajará  en otros proyectos de regadíos como Arroyo del Campo, Valle del Ambroz, Las Fraguas, Cañamero, Alcollarín, Guareña, La Codosera.

También se incidirá en la modernización de los regadíos existentes, que  contarán con el apoyo necesario para conseguir unas infraestructuras eficientes en el transporte y uso del agua. Otra medida consistirá en promover definitivamente el banco de tierras de Extremadura con el objetivo de impulsar zonas regables actuales y contribuir a generar riqueza y fijación de población.

ESTRATEGIA REGIONAL DE BIOECONOMIA FORESTAL


Respecto al ámbito de política forestal se impulsará la Estrategia Regional de Bioeconomía Forestal y en paralelo, se elaborará el Plan Forestal de Extremadura como instrumento de una gestión sostenible e integrado en la estrategia para la mitigación del cambio climático y lucha contra la despoblación.

También se actuará para  regenerar las masas forestales, en especial el arbolado de las dehesas, incidiendo en la regeneración y protección.

En otras áreas, la Consejería apoyará el Plan Estratégico de la Caza y la Pesca en Extremadura, que a su vez, debe ir unido con el Plan Estratégico PAC post 2020, para reforzar sectores estratégicos y, al tiempo,  ayudar generar empleo en la región y evitar el despoblamiento rural, indica Begoña García.

Respecto a Urbanismo y a la Ordenación Territorial las previsiones, según la consejera,  se centran fundamentalmente en la implementación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible de Extremadura. En octubre se prevé la publicación del Reglamento de Gestión en el portal de transparencia y se llevará a cabo  la mesa de consultas con personal experto y agentes sociales  con el objeto de aprobarlo antes de fin de año.

Entre otras medidas,  se creará la Comisión de Agenda Urbana Extremeña y se hará un llamamiento a las instituciones, administraciones y agentes privados implicados  en la materia con el fin de centrar la acción política en la Nueva Agenda Urbana.

En  relación al área de  Protección Civil, la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población pondrá en marcha redes de alerta temprana para proteger a las personas y acometerá la modernización completa del centro 112, según ha concluido la consejera.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 634 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us