La Junta pide a la Asamblea iniciar el procedimiento para la reforma del Estatuto de Autonomía

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Consejo de Gobierno ha acordado este martes instar a la Asamblea de Extremadura a que inicie la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura con el fin de eliminar los aforamientos de cargos públicos en todos los asuntos ajenos al ejercicio de sus funciones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien además ha indicado que con la reforma se pretende reducir, al 1 por ciento del censo para las elecciones a la Asamblea de Extremadura, el número de firmas acreditadas exigibles para poder presentar una iniciativa legislativa popular (ILP).

En la actualidad, ha recordado Gil Rosiña, el mínimo exigido se establece en 45.000 firmas acreditadas del censo. Con la reforma, y tomando como referencia el último censo electoral, la ILP requeriría de algo más de 9.000 firmas.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que la modificación del Estatuto de Autonomía fue propuesta por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sesión de investidura celebrada el pasado 24 de junio, y reiterada por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales en su comparecencia en la cámara regional del pasado 20 de septiembre.

En respuesta a las reacciones de algunos portavoces de grupos parlamentarios sobre esta cuestión, Gil Rosiña ha manifestado que “no es una cortina de humo ni algo que se acaba de inventar el presidente de la Junta de Extremadura”, sino que forma parte del conjunto de propuestas que hizo el presidente de la Junta en el debate de investidura.

La reforma del Estatuto, según la propuesta del Consejo de Gobierno, podrá incluir aquellas otras medidas que, fruto del debate y del consenso en la Asamblea de Extremadura, se consideren oportunas para la adecuación del Estatuto de Autonomía a la realidad  económica y social de la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta a la tramitación de esta reforma, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se seguirá el procedimiento legislativo especial que señala el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, en el que se requiere la aprobación de la propuesta de reforma por mayoría de dos tercios de los diputados de la cámara en una votación final de conjunto.

En la misma sesión en que se apruebe la propuesta de reforma se elegirá una delegación de diputados que representarán a la Asamblea de Extremadura en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

En las referidas cámaras el texto de reforma seguirá el procedimiento legislativo especial que sus reglamentos establezcan, debiendo obtener en el Congreso de los Diputados la mayoría absoluta para su aprobación.

Asimismo, Gil Rosiña ha recordado que esta propuesta a la Asamblea de Extremadura para que inicie el procedimiento ya se produjo en septiembre del año 2015. La comisión se constituyó en noviembre de ese mismo año y fue impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista.

ACOGIMIENTO FAMILIAR


En la reunión de este martes, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de intervención especializada dirigida a familias con menores en situación de acogimiento, con un presupuesto de 431.362,8 euros y una duración de 12 meses.

Para acometer la complejidad de las actuaciones técnicas que el programa de acogimiento familiar demanda, resulta necesario disponer de personal de apoyo técnico suficiente para el desarrollo de un conjunto de actuaciones que, en el ámbito psicosocial, han de desplegarse sobre las familias y los menores.

El servicio contratado se prestará desde las localidades de Mérida, Badajoz y Cáceres.

También en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la gerencia del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena para contratar el servicio de explotación de la cafetería y el restaurante del Hospital Siberia-Serena, por un importe de 390.611,12 euros.

El mencionado centro hospitalario precisa de un servicio de cafetería y restaurante, tanto para usuarios ambulatorios como para trabajadores del entorno hospitalario y público en general.

También resulta imprescindible contar con un servicio de alimentación para los pacientes ingresados, siguiendo las prescripciones médicas indicadas.

CESES Y NOMBRAMIENTOS


En el apartado de ceses y nombramientos, el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se procede al cese de Nieves Esteban Paz como directora general de Administración Local y al nombramiento de Inmaculada Bonilla Martínez para ese mismo cargo, en la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Además, ha aprobado el decreto por el que se nombra a José Manuel Vargas López como director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 515 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us