Primera prueba de validación del futuro servicio de activación remota de balizas del sistema de Navegación por Satélite Galileo

España

www.nosolomerida.es | El Ministerio de Fomento ha participado en la primera prueba de validación que se ha realizado en el mundo del futuro servicio de activación remota de balizas del sistema europeo de posicionamiento Galileo.

?El objetivo de este nuevo servicio es permitir la activación -a través de la señal de Galileo y desde un centro situado en tierra- de una baliza alojada en aeronaves que proporcione su posición, y está concebido para su uso en situaciones de emergencia (por haber perdido el rastro de la aeronave o buque, el contacto con la tripulación, etc.). Su valor añadido reside en que hay situaciones de emergencia en los que una baliza convencional de socorro -que se activa generalmente de forma manual y en algún caso de forma automática- no se activaría (desconexión voluntaria del transpondedor, etc.).

Se trata además de un proyecto no sólo muy interesante desde el punto de vista del transporte aéreo, sino que también es aplicable al mundo marítimo, por lo que está previsto llevar a cabo asimismo una prueba análoga con buques.

La prueba de activación y posterior desactivación remota de la radiobaliza se realizó con éxito, en un entorno cuasi-real, implicando a todos los actores competentes de la Secretaría General de Transporte y de Enaire por parte del Ministerio de Fomento, del Centro de Coordinación de Rescate del Ejército y del Centro de Control de Misión Cospas-Sarsat del INTA por el Ministerio de Defensa, de Iberia como aerolínea que simulaba la situación de crisis, de la Agencia Europea para el GNSS, del operador del Centro de Servicios GNSS SpaceOpal (en el que participan Ineco y Telespazio Ibérica) ubicado en Torrejón, de la Agencia Espacial Francesa y del fabricante de balizas Orolia.

En la simulación, el departamento de vigilancia de vuelos Flightwatch de Iberia figuró una pérdida de comunicaciones con una aeronave que volaba sobre el Océano Atlántico fuera de cobertura radar. La tripulación no respondía a los requerimientos de contacto por parte de la aerolínea ni realizaba los reportes periódicos. Por su parte, el Centro de Control de Área de Enaire tampoco recibía el posicionamiento del avión. Trascurrido un tiempo prudencial en el que Iberia mantenía coordinación continua con Enaire y el Centro de Coordinación de Rescate del Ejército, la aerolínea decidía hacer uso del servicio de activación remota de balizas de la Agencia Europea de GNSS. En cuestión de 1 minuto, la aerolínea y el Centro de Coordinación de Rescate accedían a una monitorización continua de la posición de la aeronave.

Mejora de interfaces


A continuación, se simuló que Iberia conseguía contactar con la tripulación y se restablecía la normalidad, por lo que se procedió, de manera coordinada entre las partes, a desconectar en remoto la baliza.

Esta prueba ha servido para prediseñar un posible funcionamiento de toda la cadena operativa con este nuevo servicio, mejorar los interfaces de la Agencia Europea de GNSS, y validar el concepto operacional.

Todas y cada una de las partes implicadas en la cadena operacional han valorado como muy positiva y extraordinariamente útil esta nueva funcionalidad proporcionada exclusivamente por Galileo. A su vez, han formulado sugerencias para optimizar los procesos y modificar interfaces que permitan acortar los tiempos de intervención.

Este nuevo servicio que se está desarrollando se suma así a otros muchos que ya ofrece Galileo y que están relacionados con el transporte y la movilidad, como por ejemplo el servicio SaR de Búsqueda y Rescate con un canal de retorno que será extraordinariamente importante para mejorar los servicios prestados por las autoridades de salvamento de todos los Estados del mundo.


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