Ábalos asegura que el Gobierno tiene como prioridad garantizar la conectividad de Canarias

España

www.nosolomerida.es | El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy en el Congreso que es una prioridad del Gobierno garantizar la conectividad con Canarias por su relevancia para la cohesión del territorio canario, su contribución directa en su economía y, en especial, por su importancia para el desarrollo del turismo en las islas.

?El ministro, en su respuesta en el Pleno del Congreso a una interpelación formulada al Gobierno para garantizar la conectividad de Canarias, tanto de personas como de mercancías, ha hecho especial hincapié en el transporte aéreo y ha asegurado que a través de la Dirección General de Aviación Civil realiza un seguimiento continuo de la conectividad aérea y los precios con los territorios extrapeninsulares, especialmente con Canarias, dada su lejanía y exclusivas características.

Situación tarifaria


José Luis Ábalos durante la sesión de control al GobiernoEn relación a la situación tarifaria, Ábalos ha explicado que se ha detectado que el incremento de la subvención al 75% en el transporte regular, marítimo y aéreo, de los ciudadanos residentes en los territorios no peninsulares y entre dichos territorios y el resto del territorio nacional, ha conllevado desde su implantación un notable incremento de la demanda de pasajeros, especialmente ciudadanos residentes.

El ministro ha informado al respecto que se está realizando un estudio técnico que permita determinar la casuística de la situación tarifaria en Canarias, ya que la complejidad actual del sector aéreo requiere un análisis detallado de la cuestión, que tenga en cuenta el nivel tarifario en Europa, el propiamente nacional, así como factores que afectan especialmente a este sector (precio del combustible, situaciones varias en cuanto a costes).

Según ha señalado Ábalos, se dispone ya de un periodo temporal lo suficientemente amplio para poder hacer una análisis completo y detallado, por ello se está trabajando en ese análisis de manera intensa. De ahí, que actualmente se está desarrollando con la Universidad Pompeu Fabra un análisis completo del esquema actual de subvención al residente.

Además, según Ábalos, también se está colaborando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacer un estudio que tiene por objeto detectar posibles comportamientos contrarios a la normativa sobre competencia, al tratarse de una cuestión que recae plena y exclusivamente en el ámbito de actuación de dicha Comisión.

Por otra parte, el ministro ha informado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), conforme al Plan de Acción aprobado por el Consejo de Ministros conocido como Spending Review (proceso de revisión del gasto del conjunto de las Administraciones Públicas iniciado en 2018), está desarrollando un análisis profundo del esquema de subvenciones al transporte, de especial relevancia dentro del gasto presupuestario, en colaboración con el Ministerio de Fomento.

El ministro ha añadido que se trata en todos los casos de estudios complejos, para los que se requiere tratar un volumen de datos elevado, que se encuentran en curso y que presumiblemente ofrecerán resultados próximamente.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 649 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us