Felipe González inaugura el Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura: “Iberoamérica y la Constitución de 1812”

Extremadura

www.nosolomerida.es | Los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura han reunido hoy en la localidad pacense de Cabeza del Buey a las principales autoridades de la comunidad autónoma junto al expresidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez, quien ha pronunciado la conferencia inaugural de este seminario: “Iberoamérica y la Constitución de 1812”.

González ha aclarado que es importante “ponerse en situación de la época” para poder efectuar un análisis correcto de qué supuso esta Constitución en el desarrollo de la historia de España. A su juicio, la gran revolución que introdujo esta Ley fue considerar que la soberanía residía en el pueblo aunque marcada por muchas paradojas relacionadas con los intereses monárquicos e internacionales del momento. El expresidente refrescó a los asistentes hoy el histórico lema de “Vivan las caenas”, con el que parte de la población apoyaba a los absolutistas y mostraba su disconformidad con los avances democráticos y constitucionales. “Hay una parte de este rito que todavía forma parte de nuestra historia”, ha dicho Felipe González.

El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 ha subrayado que el espíritu liberal de la Constitución de 1812 inspiró además los diferentes procesos de la independencia de los pueblos americanos de España, durante una época en la que Cádiz monopolizaba el comercio y se beneficiaba de la riqueza colonial. “Me encanta estudiar y debatir sobre todo lo que supuso esta Constitución”, ha recalcado González.

El director del curso de verano, Sigfrido Vázquez Cienfuegos, ha destacado durante la inauguración la importante implicación de diversas instituciones y organismos, que han posibilitado ahondar a través de este seminario, en los notables vínculos de Extremadura con Iberoamérica. Entre los patrocinadores y colaboradores del curso están la Fundación Muñoz Torrero, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Asamblea de Extremadura, la Secretaría General Iberoamericana o la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra. Por su parte, el Rector Antonio Hidalgo reconoció estar emocionado por el hecho de que los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura hayan logrado una dimensión académica y social extraordinaria. Hidalgo recordó que foros como el de hoy sirven para tener en cuenta las claves del siglo XIX, de cara a la resolución de nuestros problemas actuales.

El acto inaugural, desarrollado en el Centro Cultural “Vicente Serrano Naharro” ha contado además con la participación del presidente del ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de la localidad, Ana Belén Valls. Este Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad abordará durante dos días la Constitución promulgada en 1812 por las Cortes reunidas en Cádiz. Esta Norma fue redactada con la intención de comprender los territorios de la monarquía hispánica tanto en la Península como de ultramar. Representantes iberoamericanos participaron activamente en los debates y condicionaron en parte su desarrollo tanto para realizar aportes, como para limitar el desarrollo de medidas, especialmente en el caso de la esclavitud y los derechos de la población de origen africano, han indicado los profesores que dirigen el Curso.

Según han aclarado, en el momento de constituirse las bases de la nación española, América era contemplada como una parte constitutiva de la misma. Sin embargo, su aplicación coincidió en el tiempo con la conformación de las bases de las que serían nuevas naciones americanas. El mismo proceso independentista tuvo lugar durante la vigencia de ella durante dos periodos constitucionales (1812-1814;1820-1823). La interrelación de los procesos de formación de naciones modernas en la América hispana contó con referencias expresas de la Constitución de 1812, constatándose influencias doceañistas en el constitucionalismo de las nuevas repúblicas. Del mismo modo la aplicación de esta constitución nos ayuda a comprender también como el Caribe continuó siendo espacio de dominio colonial una vez finalizado el proceso de independencia, han explicado.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 300 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us