La Asamblea aprueba una propuesta centrada en mejorar la accesibilidad en los pueblos de menos de 5.000 habitantes

Extremadura

www.nosolomerida.es | El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Extremadura, Joaquín Prieto, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea una propuesta de impulso basada en mejorar la accesibilidad en los pueblos extremeños de menos de 5.000 habitantes.

La propuesta de la formación naranja ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y ha sido aprobada por unanimidad.

Así, el diputado de Ciudadanos ha comenzado su exposición poniendo de manifiesto que la intención de esta propuesta es “ser constructivos y poner en marcha medidas que frenen la marcha de los habitantes de nuestra tierra”.

En este sentido Prieto ha explicado que el 90% de los municipios extremeños son de menos de 5.000 habitantes “por lo que esta medida afecta a la mayor parte de la región”.

Además, ha incidido en que la propuesta va dirigida a las zonas rurales que requieren revitalización “por ser consideradas de escasa densidad de población, elevada actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento demográfico”.

Y es que, según ha explicado el diputado de la formación naranja, “las dificultades en la accesibilidad inciden de forma directa en la despoblación, la precariedad laboral, la escasez de servicios y el aislamiento social”.

Así, el diputado de Ciudadanos ha propuesto una estrategia interadministrativa en materia de accesibilidad “que permita determinar unos protocolos eficaces para atajar cuantas barreras de accesibilidad existan”, que esta cuestión cuente con una partida presupuestaria en los PGEx para el año 2020 y fijar un porcentaje presupuestario en lo sucesivo para estas actuaciones.

Prieto ha destacado que esta propuesta de impulso busca “la eficacia pero también la eficiencia” y ha insistido en que “la accesibilidad es una realidad tangible que no debe verse involucrada con ideologías”.

En este sentido, el diputado de la formación liberal ha incidido en que hay que tener en cuenta que el índice de envejecimiento en la población rural de menos de 5.000 habitantes es del 189% y del 260% en la de menos de 2.000 habitantes y que, según establece la Ley 11/2014 de Accesibilidad Universal de Extremadura, garantiza la accesibilidad y la utilización de lo bienes y servicios por “todas” las personas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 267 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us