La danza, la música y las visitas nocturnas a los monumentos serán los protagonistas de La Noche del Patrimonio

Mérida

www.nosolomerida.es | El próximo sábado, 21 de septiembre.

Las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de España se unirán en una fiesta colectiva que aunará la danza, la apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y actividades culturales en sus calles. En Mérida, el espectáculo Naturalmente Flamenco, en el Acueducto de Los Milagros, la apertura extraordinaria, hasta la 1 de la madrugada, de la Alcazaba, la Casa del Mitreo o el Museo Nacional de Arte Romano, entre otros monumentos, así como actividades musicales protagonizadas por el conservatorio de música, la coral Augusta Emérita, Familia Vargas o la banda de música de la ciudad llenarán una programación gratuita y para todos los públicos.

“Esta Noche del Patrimonio es fruto del trabajo común del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; este año teníamos como objetivo involucrar al mayor número de instituciones, colectivos y participantes” ha destacado la delegada municipal de cultura, Silvia Fernández.

“Será una fiesta de la cultura y el patrimonio en la que se van a difundir los valores de la cooperación, la inclusión, la tolerancia, el papel de las mujeres artistas con el objetivo de compartir cultura de todos los estilos y para todos los públicos” ha resaltado Fernández.

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de su creación, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España puso en marcha La Noche del Patrimonio un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que, con su denominación, supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país.

La segunda edición de La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (AbiertoPatrimonio) y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestros cascos históricos (VivePatrimonio). Será una gran fiesta simultánea con vocación participativa y social, una celebración colectiva de vecinos y visitantes para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

ABIERTO PATRIMONIO


Este apartado consistirá en la apertura, desde las 20.00 horas hasta la madrugada, por cada ciudad, de una selección de espacios patrimoniales y culturales en un horario fuera de lo habitual. Una apertura que permitirá, la noche del sábado, visitar museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, a los que se sumarán algunos de los establecimientos históricos que Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio. En total en toda España, cerca de 500 espacios patrimoniales declarados Patrimonio Mundial que la noche del 21 de septiembre constituirán la mayor oferta cultural del país, en una actividad inédita que dará vida a los cascos históricos de estas quince ciudades.

VIVE PATRIMONIO


Se programarán desde cada Concejalía de Cultura y Patrimonio multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc.

FESTIVAL ESCENA PATRIMONIO


En esta sección, el Grupo, consciente de que los espacios patrimoniales deben ser lugares vivos y escenarios privilegiados de eventos que, respetuosos con su historia y significado, los pongan en valor, y, al mismo tiempo, queriendo hacerse eco del interés creciente del público por la danza en su vertiente más contemporánea y creativa, programa 15 espectáculos, uno en cada ciudad de la red, que se representarán en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos de su patrimonio. Escena Patrimonio propone consolidarse como una gran plataforma para la presentación y creación de espectáculos en ciudades Patrimonio Mundial. En Mérida, el Ballet Flamenco de Andalucía será el protagonista de la noche con su espectáculo Naturalmente flamenco, que es también una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad. Con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo —exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza— y la coordinación artística de
Úrsula López —bailaora repetidora— queda patente en esta propuesta el proceso de formación continua de la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía.

La Noche del Patrimonio es una actividad financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro declarada de “Utilidad Pública” que está formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Su objetivo es el trabajo coordinado y conjunto de estos Ayuntamientos a favor de la conservación y promoción del ingente patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, que son referencia internacional en turismo cultural y que refuerzan la Marca España.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 382 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us