España coordina una operación policial internacional que permite 175 detenciones en diversos países de Europa

Sucesos

www.nosolomerida.es | Las actuaciones, con la participación de 29 países y 6 Organizaciones y Agencias internacionales, se han desarrollado entre los días 5 y 8 de septiembre y han sido lideradas desde el Centro de Operaciones de Europol

El Día de Acción Conjunta Balcanes Occidentales (JAD Western Balkans, en su denominación en inglés) es una operación internacional en la que participan autoridades policiales de 29 países, además de 8 agencias, proyectos y organizaciones internacionales. Su objetivo es combatir la delincuencia relacionada con los territorios de los Balcanes Occidentales y se coordina por medio de la plataforma EMPACT, dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas, la inmigración irregular, el fraude documental y el tráfico de armas. La coordinación de las acciones en este último campo ha sido liderada por España a través de la Guardia Civil, con participación de agentes de la Policía Nacional.

Las acciones derivadas de la operación han permitido 175 detenciones en numerosos países de Europa:

14 por tráfico de personas
23 por inmigración irregular,
33 relacionadas con delitos por fraude documental,
36 por tráfico o posesión de armas de fuego,
41 por tráfico de drogas,
1 por tráfico de armas y drogas,
3 fugitivos,
12 por otros delitos no relacionados con el JAD.

Igualmente, un terrorista combatiente extranjero ha sido identificado en la región balcánica, y fueron localizados 71 documentos falsos o falsificados, 100 armas de fuego y más de 28 kilogramos de diferentes drogas.

Participación internacional

Los participantes en la operación han sido:

Estados no pertenecientes a la UE: Albania, Bosnia Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Suiza, Moldavia y Estados Unidos, este último a través de sus agencias ATF, DEA, HSI y CBP.
Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Chipre, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Reino Unido y España.
Agencias, organismos y proyectos: Interpol, Frontex, Europol, SEESAC, IPA/2017, PCC-SEE y SELEC.

La acción se ha desarrollado en dos fases: una primera fase preparatoria consistente en labores de inteligencia, y una segunda fase operativa.

La fase preparatoria ha consistido en un intercambio de información entre los países participantes con un doble propósito: por un lado, detectar conexiones criminales; y por otro lado, fruto de dicho intercambio de información, intensificar los servicios en las fronteras europeas tras el análisis y aplicación de indicadores de riesgo.

Desde el 5 al 8 de septiembre se ha desarrollado la fase operativa, estableciéndose un Centro de Coordinación en la sede de Europol en la Haya (Países Bajos) en el que 50 analistas de los países participantes, junto a agentes de Interpol, Europol y Frontex, han coordinado los refuerzos de los servicios en las fronteras exteriores de la Unión Europea y de los países de los Balcanes Occidentales. Como resultado del intercambio de información, diversas investigaciones han adquirido un carácter internacional, permitiendo las detenciones, entradas y registros, coordinados desde Europol con la participación de Fiscales de los países involucrados.

Proyectos EMPACT


Esta operación se enmarca dentro del plan de acción operativo 2019 de la llamada EMPACT FIREARMS (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), una plataforma que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas.

En 2010, la Unión Europea estableció un ciclo político de cuatro años para garantizar una mayor continuidad en la lucha contra el crimen organizado. En 2017 el Consejo de la UE decidió prolongar el ciclo para el período 2018-2021. Su objetivo es hacer frente a las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional.

Los Días de Acción Conjunta (JAD, en sus siglas en inglés) son operaciones transfronterizas que se centran en las prioridades delictivas abordadas por el EMPACT, en este caso tráfico ilícito de armas de fuego, tráfico de personas, tráfico de drogas y fraude documental.

España lidera en el ámbito europeo la lucha contra el tráfico ilícito de armas, una de las prioridades de lucha contra el crimen de la Unión Europea dentro del ciclo 2018-2021, cuya dirección está encabezada por un teniente coronel de la Guardia Civil y se ejerce a través de un equipo multidisciplinar formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), todo ello coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 227 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us