El PP advierte de que el PSOE aplica ya el “rodillo” al impedir la acción parlamentaria en la Asamblea

Extremadura

www.nosolomerida.es | Critica que haya rechazado hoy una Comisión para abordar el problema de la despoblación

Señala que los ‘populares’ arrancan el curso poniendo el foco en los problemas de los extremeños de a pie

Subraya que están en riesgo servicios básicos por las “decisiones caprichosas” del Gobierno central

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha advertido de que el PSOE ya está aplicando su “rodillo” al impedir la acción parlamentaria en la Cámara, como ha demostrado en la reunión de portavoces. Así, la portavoz ha explicado que los socialistas han rechazado la creación de una comisión no permanente en materia de despoblación, pese al acuerdo entre los grupos de la oposición.

Teniente ha subrayado que la iniciativa, presentada por el grupo Ciudadanos y “que podría haber presentado cualquier otro grupo”, trata sobre el principal problema de la región, pero el curso arranca como anticipó el GPP, aplicando el rodillo “al más puro estilo socialista”. Asimismo, ha recordado que el éxodo de extremeños debe ser el eje central de las políticas del gobierno de la Junta.

Para el GPP, la situación vivida en la sesión de portavoces ha sido “esperpéntica”, ya que el PSOE ha rechazado la comisión “porque no era su iniciativa”, y va a dejar fuera al que no acepte sus planteamientos. En este sentido, Teniente ha puesto sobre la mesa la contradicción socialista, ya que dicen que es necesario llegar a un pacto por la despoblación y en la primera oportunidad dan un portazo “impidiendo la acción parlamentaria”.

En cuanto a los asuntos para el pleno del jueves, la portavoz del GPP ha destacado que los ‘populares’ van al debate con la responsabilidad del principal partido de la oposición, que quiere poner el foco “en lo urgente”, para poder ofrecer soluciones a los problemas de los extremeños de a pie. Teniente ha informado de la petición de comparecencia de la consejera de Hacienda, ya que están poniendo en riesgo servicios básicos con “decisiones caprichosas” por parte del Gobierno central que Vara está aceptando. “Me refiero a esos 200 millones de euros que nos han birlado en la financiación autonómica, mientras algunos aplauden”, ha afirmado.

RELEVO GENERACIONAL EN EL CAMPO


En materia agraria, el GPP llevará al pleno del jueves una propuesta de impulso instando a la Junta a llevar a cabo una reprogramación económica del Plan de Desarrollo Rural. Los ‘populares’ plantean que se transfieran fondos suficientes para que se realice en 2020 una nueva convocatoria de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores.

La portavoz del GPP ha explicado que mientras hay más jóvenes parados que emigran, no se están adoptando medidas. Además, ha indicado que hay decisiones de la pasada legislatura que afectan al relevo generacional del campo porque se agotaron los fondos antes de elecciones “y ahora no hay dinero”, por lo que urge una replanificación del PDR para que no haya que esperar hasta el nuevo programa en 2023.

Además, el GPP ha comunicado que llevará al pleno una segunda propuesta de impulso instando a la Junta a adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas del centro sociosanitario de Plasencia. Se trata de una una iniciativa que viene a respaldar una demanda y una movilización justa con el objeto de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los pacientes, y al mismo tiempo, las condiciones laborales de los trabajadores.

PREGUNTAS DE CONTROL


En el turno de control al Gobierno, el GPP preguntará al consejero de Sanidad y Servicios Sociales sobre los plazos previstos por la Junta de para la construcción del publicitado Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Cristina Teniente ha subrayado que lo único que se ha hecho es “colocar un cartel” en unos terrenos, un hecho que fue denunciado a la Junta electoral, que dio a rezón al PP y que obligó a la retirada del mismo.

Asimismo, el GPP preguntará a la Junta si considera que en el tren extremeño se están cumpliendo los hitos a los que se comprometió el ministro de Fomento, tal y como aseguraba la Delegada del Gobierno en Extremadura, y qué responsabilidades va a asumir el gobierno de la Junta con motivo de la nulidad del nombramiento de 15 de los 35 altos cargos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 606 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us