La Junta implantará el ´Código Suicidio´ para la detección precoz de la idea suicida

Extremadura

www.nosolomerida.es | “La media de suicidios en Extremadura al año es de 73 y lo más importante es que es una causa prevenible por lo que vamos a implantar el Código Suicidio con el que detectar precozmente los signos de alarma de una conducta suicida”, ha señalado esta tarde el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a los medios de comunicación antes de inaugurar una Jornada en Cáceres con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y que ha sido organizado por la asociación “Qué bonita es la vida”

Los datos mundiales dan cuenta de 800.000 suicidios al año. En Europa la media es de 13,9 suicidios por cada cien mil habitantes, En España 7,9 y en Extremadura 7,1. O lo que es lo mismo, cada 4 días y medio una persona se suicida en la región. Son datos aportados por José María Vergeles, quien ha destacado que es una causa prevenible de muerte ya que “en la mayoría de los casos hay signos de alarma ante una ideación suicida”. De ahí que el III Plan Integral de Salud Mental contemplara tres objetivos de prevención del suicidio y la puesta en marcha del I Plan de Prevención para el abordaje de estas conductas.

En esa prevención, ha explicado a los medios de comunicación el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, debe implicarse toda la sociedad: las administraciones, las asociaciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los medios de comunicación. “Todos podemos hacer mucho para prevenir la ideación suicida”, y ha recordado que por cada persona que se suicida hay veinte que lo intentan.

En el suicidio no hay una causa concreta pero lo que está claro es que no es una heroicidad sino que detrás “hay un sufrimiento”. Sufrimiento, ha concluido, que la sociedad tiene que detectar y poner todas las herramientas para la detección precoz, algo como lo que el SES ha hecho con los protocolos del código ictus o el código infarto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 288 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us