El próximo 30 de septiembre se constituirá el Consejo Eulaliense

Mérida

www.nosolomerida.es | El alcalde anuncia la celebración de Emerita Lvdica 2020 del 8 al 14 de junio

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha dado a conocer los actos que, con motivo de la celebración del Trecenario y Ramo de la Patrona de Mérida, se celebrarán del 16 al 29 de septiembre.

El presidente de la Asociación, Luis Miguel González, ha destacado, como principal novedad, la celebración del “Vía Martyrum de Santa Eulalia” el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con uno de los cuatro días jubilares que tiene la Basílica de Santa Eulalia y que se conmemora el 23 de septiembre, fecha del nombramiento del templo como Basílica.

El acto, que dará comienzo a las 22 horas en el inicio del Puente Romano, consiste en una procesión que permitirá recrear el testimonio martirial de Santa Eulalia “haciendo un recorrido por algunos de los lugares por los que nuestra Mártir pudiera haber pisado”, y por otros vinculados estrechamente a su culto.

En el recorrido se harán doce paradas en los que se recordará y reflexionará sobre el testimonio eulaliense y para el que se cuenta con la colaboración de las Asociaciones Recreacionistas, Ara Concordiae y Emerita Antiqua, además de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario.

El recorrido que parte desde el inicio del Puente Romano (zona Nueva Ciudad), continuará por Plaza de Roma, Calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, Rambla derecha, (hasta obelisco), Rambla izquierda, atrio de Santa Eulalia para entrar a las 12 de la noche en el interior de la Basílica, tras la apertura de la puerta románica.

Ya en el interior, se concluirá con una veneración de la Reliquia de Santa Eulalia en su cripta, concretamente en el lugar en el que estuvieron depositados sus restos. El día 23 se celebrará el Día Jubilar de la Basílica.

El alcalde, que ha acompañado al presidente de la Asociación en la presentación, ha anunciado que el próximo 30 de septiembre se constituirá el Consejo Eulaliense que estará formado por el Ayuntamiento de Mérida, el Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.

Un consejo que decidiría las actuaciones a llevar a cabo en cuestiones relacionadas con la difusión y promoción de Mérida y Santa Eulalia marcándose pequeños objetivos a largo plazo como la consecución de un Año Jubilar o la proclamación de Santa Eulalia como Patrona de la Juventud de España.

“Reivindicar a Mérida como  una de las primeras sedes del cristianismo en España centrado en la figura histórica de Santa Eulalia. Para ello, se ha elaborado un estudio técnico de consultoría con más de 66 medidas que queremos desarrollar en la Legislatura, ha destacado el alcalde.

Aprovechando que estaban presentes las Asociaciones Recreacionistas, el alcalde ha aprovechado para anunciar que Emerita Lvdica 2020 se desarrollará del 8 al 14 de junio.

Por otra parte, se ha presentado el Trecenario que se celebrará desde el 16 al 28 de septiembre con cuatro cultos diarios, a las 9.30 horas, a las 12 horas, a las 19.30 horas y a las 20 horas.

Este año, el Trecenario girará en torno al tema de la Caridad. En el ejercicio diario de las 20.30 horas, un sacerdote de la ciudad, o de la Diócesis, oficiará la Eucaristía en honor a Santa Eulalia.

El día 29 de septiembre, se celebrará el tradicional sorteo del Ramo de la Mártir y el besamanos en su honor.

Cabe destacar que, durante  los días del Trecenario, habrá instaladas unas casetas en el atrio de la Basílica donde se podrá depositar el material escolar dentro de la campaña “Si compras uno… compra dos” que cada año organiza la Junta de Cofradías.


COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 390 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us