Andalucía ordena investigar la contaminación cruzada de listeriosis mientras niega públicamente el riesgo

España

www.nosolomerida.es | "Olviden la transmisión cruzada", dice el portavoz del gabinete técnico de la Junta, mientras el Ministerio advierte sobre la necesidad de extremar los cuidados para evitar el contagio de la bacteria.

FACUA-Consumidores en Acción lamenta que la Junta de Andalucía continúe en su escalada de falsedades y niegue públicamente la posibilidad de que exista riesgo de contagio de listeriosis a través de contaminación cruzada. Mientras, acaba de anunciar que va a proceder a realizar inspecciones en comercios en los que se distribuyó la carne en Andalucía para evitar la posibilidad de transferencia de la listeria monocytogenes a través de las máquinas de corte, cuchillos y tablas empleados para la preparación de los embutidos y otros productos cárnicos.

En paralelo, la última nota de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, advierte del riesgo e indica textualmente: "Es importante destacar la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados".

"Olviden la transmisión cruzada", ha declarado este jueves el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros. Mientras tanto, el mismo día, la Junta anuncia que ha ordenado la revisión de cuchillos, máquinas y tablas de corte de los establecimientos que constan en el listado de clientes de 140 páginas que la empresa sevillana fabricante de la carne contaminada, Magrudis, ha facilitado al organismo. Con esta medida, la Administración andaluza pretende evitar que se transmita la bacteria al resto de alimentos que se dispensan en los centenares de comercios que distribuían la carne de la marca La Mechá en esta comunidad autónoma.

Varias personas con síntomas que han contactado con FACUA relatan que no consumieron la carne mechada, pero compraron otros alimentos al corte en establecimientos que también vendían la marca de carne mechada contaminada.

La asociación considera de extrema gravedad la sucesión de errores y falsedades en las que está incurriendo la Consejería, que se suman al injustificado retraso con el que dio a conocer la marca de carne mechada contaminada. La asociación ha reclamado la dimisión del consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, por su nefasta gestión de la alerta alimentaria.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 449 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us