Más de la mitad del empleo asalariado en España es precario

España

www.nosolomerida.es | Menos de la mitad de las personas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a jornada completa. O dicho de otra forma: El 52% del empleo en nuestro país es precario, sea con un contrato temporal, a tiempo parcial o ambos al mismo tiempo. Estos contratos, además, son de una duración muy corta, no superior a un mes en el 38% de los casos. “La contratación sigue marcada por la precariedad y lastrada por los efectos negativos de la reforma laboral de 2012: se firman más contratos que antes de la crisis, pero son más precarios”, señala la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

En el mes de julio se registraron 2,2 millones de contratos de trabajo, de los que el 91,5% fueron temporales y solo el 8,5% indefinidos, siendo además 4 de cada 10 a jornada parcial. Continúa así la tónica de meses anteriores y de 2018, año en el que se firmaron 8,5 millones de contratos temporales con una duración no superior a 1 mes, de los que el 70% contaba con una duración no superior a 1 semana.

“Cada empleo ligado a contratos de muy corta duración ha requerido firmar una media de 5,5 contratos temporales para trabajar todo 2018”. Esto es reflejo de la alta rotación laboral de la población con contrato temporal, explica Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, que sitúa en la reforma laboral de 2012 la agudización de una situación que también afecta a la contratación indefinida, que se ha vuelto menos estable. “La rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal, y tras la reforma laboral de 2012 la contratación indefinida se ha precarizado y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable. Al cierre de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50% de los firmados en 2017”, subraya.

“Es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”, concluye la secretaria de Empleo de CCOO .

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 652 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us