Los salarios ganan un 1,3% de poder adquisitivo hasta julio

España

www.nosolomerida.es | La caída del 0,6% en el IPC del mes de julio, unido a la subida salarial del 2,3% pactada en la negociación colectiva, ha supuesto una mejora del poder de compra de los salarios de un 1,3% hasta el mes de julio. No obstante, según advierte CCOO, no todos los trabajadores están recuperando poder adquisitivo al mismo ritmo, por lo que desde CCOO se va a seguir impulsando las recomendaciones de aumento salarial incluidas en el IV AENC, especialmente, de los salarios más bajos con la generalización del salario mínimo de convenio de 14.000 euros.

La evolución de los precios – el IPC registró una caída del 0,6% en julio impulsada por las rebajas primavera-verano en el vestido y calzado -, junto a la subida de los salarios recogida en la negociación colectiva, que se sitúa en el 2,3% en julio, el mayor aumento de la última década, ha supuesto una mejora del poder de compra de los salarios del 1,3% hasta julio.

No obstante, CCOO advierte de que todavía hay un porcentaje elevado de trabajadores del sector privado con subidas muy por debajo de las recomendaciones del IV AENC y que apenas ganarán poder adquisitivo este año (el 28% tiene pactadas subidas salariales que no superan el 1,5%). Así, solo el 37% de la población asalariada del sector privado tiene pactadas subidas salariales superiores al 2% e incrementará su poder adquisitivo un punto o más. “Hay que seguir trabajando desde la negociación colectiva para que todos los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas, y para que dicha mejora sea significativa”, ha señalado al respecto la secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben.

A juicio de CCOO, la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, al reducir la desigualdad. En este sentido, el IV AENC debe ser el instrumento que permita trasladar a los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC y con clausulas de revisión que garanticen la ganancia pactada de poder adquisitivo, con mayores subidas para los salarios más bajos generalizando un salario mínimo de convenio a jornada completa de 1.000 euros al mes por 14 pagas a partir de 2020.

Asimismo, CCOO considera imprescindible que se reviertan los elementos más regresivos de la reforma laboral, ya que “solamente con la negociación colectiva no se puede conseguir la mejora salarial y al mismo tiempo creación de empleo y acabar con la precariedad”, afirma Cristina Faciaben.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 614 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us