Ábalos: “La alternativa a la investidura de Sánchez es el bloqueo y la incertidumbre: un error que no puede permitirse una democracia madura”

España

www.nosolomerida.es | El secretario de Organización llama al conjunto de las fuerzas políticas a permitir el arranque de la legislatura. La Ejecutiva socialista aprueba una oferta programática de cooperación para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, advirtió este jueves de que la “alternativa” a la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es “abocar a España a un periodo de bloqueo” e “incertidumbre” que supone “un abuso la paciencia para los españoles” y un riesgo cierto, porque “no hay ninguna garantía de que unas hipotéticas negociaciones en septiembre” resolvieran el bloqueo. Se trata, por tanto, de “un error que no puede permitirse una democracia madura”, por lo que apeló al conjunto de las fuerzas políticas para que “permitan la investidura y posibiliten la constitución de un Gobierno y el inicio de la legislatura”.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos reiteró que no se puede “votar cuatro veces en cuatro años”, porque “los españoles y españolas, de forma nítida y reiterada, han dicho que quieren que el PSOE gobierne” y porque sería “tanto como deslegitimar el propio sentido de las elecciones”. Por ello, pidió a todos los partidos que opten por la “colaboración y el acuerdo” en lugar de por “las dinámicas de bloqueo y confrontación típicas del pasado”. “Seriedad, humildad, equidad, proporcionalidad y madurez democrática”, reclamó el secretario de Organización socialista, que criticó a quienes pretendan servirse “de forma torticera de las reglas de juego para impedir dar comienzo a la partida”.

Ábalos recordó que el PSOE y Pedro Sánchez “han hecho todo lo posible” para que haya Gobierno ya “en julio, que es cuando toca” y que han hecho diversos ofrecimientos al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consistentes en “distintos niveles y formas de colaboración política y ejecutiva” con Unidas Podemos, llegando a ofrecerles compartir el Consejo de Ministros. En esa misma línea, el PSOE designó un equipo negociador y presentó un documento programático “para una legislatura larga, estable y fructífera en políticas progresistas y en términos de justicia social y redistributiva”. Este jueves, la Comisión Ejecutiva Federal aprobó un nuevo documento programático para intentar facilitar el acuerdo.

Sobre este texto, el dirigente socialista señaló que se trata de una oferta para un Gobierno “social, feminista, ecologista, europeísta y progresista” basado en cinco ejes: el empleo digno y las pensiones justas, el feminismo y la lucha contra la desigualdad, la emergencia climática y la transición ecológica, el avance tecnológico y la transición digital de la economía y la posición de España en el mundo y la UE, además del modelo de organización territorial y de convivencia. “Es una oferta netamente política, pensando en lo que a ciudadanía quiere de nosotros: más política y menos conflicto”, subrayó Ábalos.

Finalmente, el secretario de Organización apeló a Unidas Podemos para que “no obstaculice la viabilidad de la legislatura”, porque “la mayoría social de este país nos mira y toma nota”: “Las oportunidades perdidas sólo conducen al desencanto, cuando no al recelo y, en algunos casos, al rencor”, comentó. “Tratar de legitimar la inflexibilidad con una consulta son ganas de romper puentes. Por el contrario renunciar a la inflexibilidad es abrir espacios al entendimiento. Abramos espacios al entendimiento. Nadie podría entender que los diputados de Unidas Podemos coincidiera con la derecha y la extrema derecha en contra de un Gobierno progresista del que puede formar parte”, recalcó.

En cuanto al PP, Ábalos dijo que Pablo Casado debería estar “a la altura de lo que los españoles especial del líder de la oposición” y que, “en justa reciprocidad” con la actitud del PSOE en 2016, debería “cumplir” y permitir que la legislatura arranque. Sobre Ciudadanos, criticó que Albert Rivera ni siquiera atienda las llamadas del candidato a la investidura designado por el jefe del Estado: “Ningún político maduro con voluntad de servir a su país se niega a cogerle el teléfono al presidente de su país”, dijo.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 745 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us