La Junta autoriza más de 700.000 euros en ayudas a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Ejecutivo regional ha autorizado en su sesión de este martes la convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020), con un presupuesto de 748.216 euros.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

Se contemplan dos tipos de ayudas: a profesionales en agricultura y sus agrupaciones que participen por primera vez o hayan participado durante los cinco años anteriores en regímenes de calidad de los alimentos, por un lado, y a grupos de productores y de productoras que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos, por otro.

En el primero de los casos, tendrán la condición de beneficiarios de estas ayudas profesionales en agricultura que sean titulares de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que participen por primera vez, o hayan participado durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional.

Dichos regímenes son las denominaciones de origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Queso de Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Gata Hurdes, Pimentón de la Vera, Cava, Cereza del Jerte y Miel Villuercas-Ibores, así como las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Ternera de Extremadura, Carne de Ávila y Cordero de Extremadura.

También se contemplan, en estas ayudas, la producción ecológica, la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, así como el logotipo de raza autóctona.

La ayuda será del 100 por cien de los gastos subvencionables establecidos. La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año, por un máximo de 5 años.

Por otro lado, respecto a las ayudas a las actividades de información y promoción llevadas a cabo por grupos de productores en el mercado interior en el marco de programas relativos a la calidad de los alimentos, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, en las que entre sus integrantes se encuentren agentes económicos que participen en un régimen de calidad de productos agrícolas o productos alimenticios considerados elegibles: consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, cooperativas, sociedades agrarias de transformación y otro tipo de agrupaciones.

La ayuda será del 70 por ciento de los gastos subvencionables establecidos. La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 130.000 euros por persona beneficiaria y convocatoria.

MEJORAS EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA


También dentro del departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se ha autorizado un encargo a la empresa pública Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) para la ejecución de las obras de mejora y modernización de la impulsión de Malpica, en la zona regable de Piedra Aguda, por un importe total de 216.087,96 euros.

El presupuesto para estos trabajos está cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La Zona Regable de Piedra Aguda está situada al suroeste de la ciudad de Badajoz, en la ribera de la margen izquierda del río Olivenza, en el tramo comprendido entre el embalse de Piedra Aguda y la confluencia con el río Guadiana.

La situación actual en la que se encuentra el embalse indica que no se permite garantizar todos los usos (abastecimiento a poblaciones y riego), si no se producen aportaciones importantes.

Ante la dificultad en el desarrollo de las condiciones adecuadas para el uso normal del embalse, se ha realizado las correspondientes gestiones (reuniones y visitas a la zonas de actuación para su valoración) y, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Sequía, se considera necesaria la actuación inmediata para la activación de la impulsión de Malpica en la Zona Regable de Piedra Aguda en el menor tiempo posible, de manera que se garantice de forma inminente la disponibilidad de recursos para el abastecimiento a poblaciones y el desarrollo de la campaña de riego.

MATERIAL EDUCATIVO


En el apartado de la Consejería de Educación y Empleo, se ha autorizado la contratación del suministro de mobiliario general, material didáctico, material deportivo y cocina-oficio, con un presupuesto de licitación de 915.878 euros.

Este material se destinará a varios centros educativos, dependientes de esta Consejería, en los que se están llevando a cabo obras de reforma.

Estas obras, ya concluidas o que están a punto de llegar a su término, hacen necesario el suministro de un equipamiento que permita acondicionar las nuevas aulas, espacios y dependencias, generando el entorno y los medios materiales adecuados para la actividad docente.

La renovación del equipamiento antiguo y deteriorado se acomete tras 25 años o más de uso continuado del mismo, tiempo que sobrepasa con creces la vida útil de estos bienes.

Por otra parte el Ejecutivo ha aprobado la contratación del servicio de limpieza de las instalaciones del “IES Universidad Laboral” de Cáceres, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, con un presupuesto de licitación de 511.647 euros.

DERECHO A PRESTACIONES


En el apartado de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 1/2009, de 9 de enero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, se modifica la orden de 7 de febrero de 2013 por la que se hacen públicos los criterios para la determinación de la prestación económica a los beneficiarios que tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia.

La práctica administrativa en la gestión de estos expedientes aconsejan introducir modificaciones en el Anexo II (informes de salud), para que los miembros de los equipos de valoración puedan realizar la valoración del grado de dependencia, y en el Anexo IV (informe social), para que desde el inicio del expediente se disponga de una realidad social de la persona en situación de dependencia y su entorno.

Además, se ha aprobado el decreto por el que se crea el Centro de Recuperación Zagal (CE.RE.ZA) para menores con problemas de conducta y se establece su régimen básico de organización y funcionamiento.

CESES Y NOMBRAMIENTOS


En este apartado el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por el que se dispone el cese de Javier Gaspar Nieto como secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y  el nombramiento de María Curiel Muñoz como secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Asimismo, se han aprobado los decretos por los que se dispone el cese de Consuelo Cerrato Caldera como secretaria general de la Consejería de Economía e Infraestructuras, y el nombramiento de Manuel Jiménez García como secretario general de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Además, se han aprobado los decretos por los que se nombra a Juan Francisco Ceballos Fabián como secretario general de la Consejería de Igualdad y Portavocía; a María Luisa Corrales Vázquez como secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda; y a Consuelo Cerrato Caldera como secretaria general de la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad.


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