Chacón: "Es imprescindible derogar la reforma laboral si se quieren aplicar los avances del nuevo Real Decreto de Igualdad de Oportunidades"

Extremadura

www.nosolomerida.es | Jornadas en Badajoz y Cáceres sobre las medidas de la nueva normativa y su aplicación en la Negociación Colectiva

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha asegurado que para poder poner en práctica los avances que supone el nuevo Real Decreto de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, aprobado el pasado 1 de marzo, es imprescindible que la negociación entre las empresas y la representación de los trabajadores y las trabajadores esté "equilibrada" y eso no ocurrirá mientras siga vigente la reforma laboral del PP.

CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas informativas en Badajoz y Cáceres las que se ha acercado a delegados y delegadas del sindicato en toda la región sobre las medidas para impulsar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres que implica esta nueva normativa y que han de ser trasladados a la negociación colectiva.

Encarna Chacón: "Es imprescindible derogar la reforma laboral si se quieren aplicar los avances del nuevo Real Decreto de Igualdad de Oportunidades" “Sin una negociación equilibrada -señaló Chacón en la inauguración del encuentro en Cáceres- es muy difícil que en las empresas la representación laboral pueda exigirle al empresario un plan de igualdad y los datos necesarios para elaborarlo con calidad”.

Además, actualmente se puede incurrir en errores de las interpretaciones de los propios permisos que recoge el decreto, porque no quedan claros debido a la "premura" del Gobierno de Pedro Sánchez en sacar estos decretos. Eso ha podido dar lugar a confusiones y para eso "hay que establecer criterios para que las normas que se pongan en valor sean objetivables y compatibles", subrayó.

Las jornadas, puestas en marcha a través de la Oficina para la Igualdad de Género de CCOO de Extremadura, han permitido resolver importantes dudas sobre cuestiones como los permisos de maternidad y cuidado del lactante, la reducción de jornada o la remuneración igualitaria, explicó la secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez.

"La idea fundamental es que tengan una visión más práctica que teórica de la aplicación del decreto y motivar a las empresas de que la negociación colectiva es fundamental y que ahora hay una oportunidad de realizar los planes de igualdad en las empresas con un trabajo riguroso en el que los sindicatos tengan algo que decir", indicó.

Así, el RD de Igualdad de Oportunidades, que se aprobó el 1 de marzo de 2019, recoge aspectos fundamentales para mejorar las condiciones de los trabajadores pero, a juicio de Encarna Chacón, se ha perdido la oportunidad de establecer un diálogo social "más contundente" porque no se ha tenido la posibilidad de mejorar los decretos de los llamados "viernes sociales" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por lo tanto, CCOO considera que esas mejoras no son suficientes ni están bien articuladas aunque sí marcan tres aspectos "fundamentales" como son los derechos de conciliación, la obligatoriedad de los planes de igualdad para empresas de más de 50 trabajadores y la mejora de la protección social.

Sin embargo, Chacón ha insistido en que "mientras no se deroguen los aspectos más lesivos de la reforma laboral estas medidas pueden ser "insuficientes" y de "difícil implantación" en las empresas porque requieren de negociación y ahora "la prevalencia la tienen los empresarios porque la ley se lo permite", ha dicho.

"Por eso nuestra insistencia al futuro Gobierno para que no nos vuelvan a llamar a elecciones porque este país decidió que gobernara la izquierda y exigimos que se pongan de acuerdo, que gobiernen y no nos lleven a unas nuevas elecciones porque la experiencia demuestra que volverá a gobernar la derecha y la reforma laboral será intocable", ha subrayado la máxima dirigente de CCOO en la región, que ha exigido "responsabilidad" a los que tienen la "oportunidad" de dotar a este país de un gobierno estable.

La lucha por la igualdad en la negociación colectiva


Respecto a la negociación colectiva, Chacón ha vuelto a incidir en la importancia de que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa, que vuelva a aparecer la ultractividad porque, si en un año no se posibilita un convenio, se va al Estatuto de los Trabajadores, y que se regule que a los trabajadores de las empresas subcontratadas se les aplique el convenio sectorial.

"Son tres elementos fundamentales que estaban pactados pero no se han llevado al Parlamento y el nuevo gobierno lo tiene en sus manos para hacerlo", ha dicho Chacón que insiste en que la "fortaleza" de la negociación, en estos momentos, "la tienen los empresarios porque se la dio el PP" y ahora se ha decidido que "gobierne la izquierda para que estas cuestiones puedan ser mejoradas", ha señalado.

Por ello, Chacón considera que en las negociaciones de los convenios colectivos que se están llevando a cabo en la región se están incrementado los salarios pero no con la contundencia que se había pactado, en torno al 3%, pero "sí hay avances", ha señalado, al tiempo que recuerda que se está apostando por la regionalización de los convenios porque eso supone más "fortaleza sindical" y "no tiene sentido que haya trabajadores del mismo sector con condiciones diferentes por vivir en una u otra provincia".

Novedades del decreto


El Real Decreto del 1 de marzo incorpora numerosas modificaciones legales que afectan, en líneas generales, a tres grandes grupos de materias: planes de igualdad y condiciones de trabajo, derechos de conciliación y derechos de protección social.

A partir de ahora, de forma progresiva, las empresas tendrán obligación de elaborar y aplicar planes de igual­dad cuando cuenten con 50 o más personas trabajadoras. Hasta ahora solo quedaban obliga­das las empresas de más de 250 personas en plantilla.

También hay relevantes novedades en cuanto al permiso de nacimiento y cuidado del menor, los permisos de conciliación, adaptación de jornada laboral, permisos de cuidado corresponsable del lactante, remuneración igualitaria y contra la discriminación en la extinción de contratos.

Por ejemplo, se recoge la ampliación progresiva del permiso por nacimiento y cuidado del menor para el otro progenitor o progenitora, el derecho a solicitar la adaptación de la jornada por motivos de conciliación y un procedimiento por el cual la empresa deberá negociar con la perso­na trabajadora su solicitud debiendo necesaria­mente motivar su decisión; y se reconoce el permiso de cuidado del lactante a los dos progenitores hasta los nueve meses y se amplía a 12 meses si ambos lo disfrutan con la misma duración y régimen


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 220 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us