“El AENC está impulsando una mejora del poder adquisitivo de los salarios, y especialmente de los más bajos”

España

www.nosolomerida.es | “El AENC ha supuesto un antes y un después en la negociación de los salarios”. Con esta afirmación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha querido destacar la importancia que ha supuesto en la subida de los salarios – del 1,79% en 2018 ( del 2,30% desde la firma del Acuerdo) y del 2,21% hasta mayo de 2019 - el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado hace un año. Un balance positivo si bien, matizó, “no puede resolver el lastre que representa la Reforma Laboral que – insistió - tiene que ser corregida”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y el responsable del Gabinete Económico confederal del sindicato, Carlos Martín, han coincidido en calificar de “positivo” el balance de la negociación colectiva que recoge el informe “Un año de IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva AENC 2018-2020” que han presentado en rueda de prensa esta mañana.

El informe muestra que el incremento salarial pactado desde la firma del AENC fue del 1,79% en 2018 y del 2,21% hasta mayo de 2019. Estas subidas salariales por encima de la inflación - los salarios ganan en 2019 un 1,1% de poder de compra hasta mayo -, contrastan con la pérdida de poder adquisitivo registrada durante la crisis y también en la etapa de crecimiento. “Los salarios cayeron un 10,8 entre 2008 y 2017”, señaló Carlos Martín.

En opinión de Mari Cruz Vicente, “el AENC está sirviendo como instrumento para mejora de los salarios y una distribución más justa de las rentas generadas en las empresas”. El incremento salarial pactado en los convenios ha beneficiado especialmente a los salarios más bajos, que habían sufrido una mayor devaluación, con la aplicación del salario mínimo de convenio de 14.000€ anual. “Nos encontramos con un mayor número de convenios en los que todas sus categorías superan esa cantidad”, explicó Vicente.

Buena parte del mérito de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios lo atribuyó la secretaria de Acción Sindical de CCOO a la labor de CCOO: “El sindicato ha participado en el 99,83% de las negociaciones, habiendo firmado el 94% de los convenios colectivos”.

Según advirtió Unai Sordo los resultados del AENC están consiguiendo romper el “malentendido” de que la mejora de los salarios es perjudicial para la economía; muy al contrario, “es un factor que explica que la economía española crezca más que otros países europeos”. Por ello, seguiremos apostando por la subida de los salarios, que es compatible con la creación de empleo, sobre todo de los más bajos, de forma que los incrementos se sitúen más cerca del 3% que del 2%, además de por extender las cláusulas de garantía salarial, que ahora solo alcanzan al 20% de los trabajadores y trabajadoras. El secretario general manifestó que, en cualquier caso, CCOO seguirá "presionando en la negociación de los convenios, porque los buenos datos de negociación colectiva no son solo producto del AENC, sino también del trabajo cotidiano de la representación sindical que da salida a estos convenios colectivos"

Con el AENC se está manteniendo la tasa de cobertura de los convenios colectivos. “No se ha conseguido imponer la prevalencia del convenio de empresa sobre el de sector y las inaplicaciones de convenios no han tenido mucho recorrido, aunque el riesgo existe". “La Reforma Laboral sigue intacta: se mantiene la capacidad empresarial a cambiar lo pactado, y continúa la invitación a la devaluación salarial”, advirtió el secretario general de CCOO.

En este sentido, Unai Sordo insistió en que la corrección de la Reforma Laboral sigue siendo un objetivo prioritario para CCOO. “Exigimos el cumplimiento de los compromisos alcanzados con el Gobierno”, como la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la recuperación de la 'ultraactividad' o la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, subrayó. “Esta es una condición para hablar de otras cuestiones, como la de redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 392 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us