Los retos de la política económica europea a examen

Extremadura

www.nosolomerida.es | El curso de verano que se ha iniciado en Cáceres ofrece la perspectiva novedosa de la Teoría Monetaria Moderna

El Curso Internacional de Verano “Retos y nuevas perspectivas de la Política Económica”, dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura Francisco Manuel Parejo Moruno y Esteban Cruz Hidalgo, ha comenzado hoy en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Hasta el 11 de julio van a ofrecer a los asistentes una aproximación a un enfoque histórico e institucional de los asuntos macroeconómicos y sus disputas. La crisis financiera internacional agitó las demandas de pluralidad entre los estudiantes de economía para buscar soluciones a los problemas reales, y este curso responde a esa demanda.

Este curso es único en las universidades españolas, pues además incluye una perspectiva novedosa poco conocida en el país como es la Teoría Monetaria Moderna. La profesora norteamericana Pavlina Tcherneva, directora del programa de Economía en el Bard College de Nueva York e investigadora asociada en el prestigioso Levy Economics Institute, es la ponente principal del curso. También intervendrán como expertos destacados miembros de Red MMT España como Stuart Medina Miltimore o Eduardo Garzón Espinosa, y los profesores de la Universidad de Extremadura Francisco Manuel Parejo Moruno, José Francisco Rangel Preciado y Esteban Cruz Hidalgo, entre otros.

El curso afrontará los nuevos retos a los que se enfrenta la política económica, sobre todo en el espacio euro de la Unión Económica Monetaria en el que se mueve la economía española. “Queremos ofrecer una visión de estos retos lo más plural posible, salir un poco de la ortodoxia que suele ser la pauta habitual de lo que se enseña en las universidades públicas y privadas en la actualidad”, explica el director Parejo Moruno.

“El principal problema que tiene en mi opinión el planteamiento actual del euro o eurozona es que existe una disociación entre la política económica y fiscal. La política monetaria la realiza el Banco Central Europeo, que es una institución autónoma e independiente pero las políticas fiscales las realizan los estados. En términos macroeconómicos eso es una disfunción” aclara.

La Teoría Monetaria Moderna apuesta por esta asociación de las políticas monetarias y fiscales, que son las políticas macroeconómicas fundamentales.

En el acto inaugural el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha recordado que el seminario se enmarca dentro de la vigésima edición los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx en los que “se consigue la implicación de la universidad y la sociedad en temas que no se suelen tratar en las aulas y que son de interés social”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 823 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us