Baja el paro, pero empeora la calidad del empleo

España

www.nosolomerida.es | Precariedad y desprotección de los parados, dos problemas a resolver Ya

Los datos de los Servicios Públicos de Empleo vuelven a mostrar hoy las debilidades de nuestro mercado de trabajo, caracterizado por un empleo precario, temporal y parcial.

Persiste además la desprotección por desempleo (4 de cada 10 personas en paro no reciben prestación) lo que potencia el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares.

UGT exigirá al Gobierno que se comprometa a derogar las reformas laborales y mejorar la protección por desempleo. Cuestiones imprescindibles para la recuperación económica y social.

El desempleo ha bajado en 63.805 personas (-2,07% respecto al mes anterior), situando la cifra total de personas en paro en 3.015.686, el 59,6% de ellas mujeres, según los datos correspondientes al mes de junio publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo.

Los números del registro del paro y de afiliación a la Seguridad Social reflejan claramente un aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, así como de la construcción, por el inicio de la “operación asfalto”.

No obstante, detrás de estos resultados se esconden dos circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo español.

.    En primer lugar, para UGT, hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario (en junio, sólo 5 de cada 100 contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo).

.    En segundo lugar, la protección de las personas sin empleo se debilitó con el desmantelamiento del sistema de protección llevado a cabo por el Gobierno del PP. Y, a pesar de la recuperación de medidas como el subsidio de 52 años por parte del actual Gobierno, la tasa de cobertura sigue en el 60%. Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares (tal y como recogía el pasado día 27 la Encuesta de Condiciones de Vida del INE).


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 484 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us