Cabezas defiende la importancia del Festival de Mérida por invitar a mirar al pasado para encontrar claves a cuestiones actuales

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | “Es imprescindible la existencia de festivales como el de Mérida porque seguimos profundizando en el conocimiento de los clásicos; porque nos enriquecemos intelectualmente, nos hace pensar y nos invita a un debate cívico de nuestro pasado y del momento histórico que nos ha tocado vivir”, así lo ha asegurado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de la obra ‘Viejo amigo Cicerón’, que se representará dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del 3 al 7 de julio.

La secretaria general de Cultura ha señalado que esta obra “es una reflexión sobre la antigua Roma, sobre la cultura clásica, a través de la figura de Cicerón”. En esta línea, ha apostillado que en las funciones del Festival de Mérida “miramos al pasado porque allí encontramos las claves a muchas cuestiones de nuestros días”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha dicho que esta obra es “teatro puro de la palabra”, en contraste con la ópera que ha inaugurado esta edición del Festival. Cimarro ha apuntado que es un “texto inédito que rescata la temática grecolatina, es una obra que ofrece un viaje en el tiempo, un diálogo entre la antigua Roma y la actualidad”.

El responsable del Festival ha señalado que este montaje aúna tres talentos consagrados de la escena nacional como son Mario Gas, José María Pou y Ernesto Caballero con talento joven representado por Bernat Quintana y Miranda Gas.

El autor del texto, Ernesto Caballero, ha afirmado que ha hecho una obra” para saber quién era Cicerón y qué nos puede decir hoy en día”. Además, ha señalado que hay algo que está en el núcleo de la propuesta dramatúrgica que es el querer trascender en la historia, “el apetito de grandeza en el sentido moral al ser los actos los que esculpen una biografía”.

En esta línea, Caballero ha dicho que “Cicerón es una figura rescatable que nos dice mucho y que a cada época le ha insuflado pensamiento, coraje cívico, coherencia, aprendizaje… y de eso va la obra”.

Por su parte, Mario Gas, el director del montaje, ha señalado que es “apasionante hablar de un personaje como Cicerón con un texto recién salido del horno y de un autor contemporáneo y comprometido con su momento, y eso te obliga a jugar con todo ese material dialéctico, humano y de reflexión ideológica y política que está en el texto”.

José María Pou ha recordado que la primera vez que representó una obra en el Festival de Mérida fue en el año 1971, y después ha regresado casi en una decena de ocasiones, pero es la primera vez que acude “con algo distinto, con un texto contemporáneo que no transcurre en la antigua Roma, sino que transcurre en un espacio de hoy en día”.

‘Viejo amigo Cicerón’ sucede en la programación de la 65edición del Festival de Mérida a ‘Sansón y Dalila’, un espectáculo que han visto un total de 8.013 espectadores.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 394 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us