Delgado subraya el papel clave de coordinación que ejerce Eurojust frente a los desafíos de la delincuencia trasnacional

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Justicia, Dolores Delgado en funciones, ha expresado su firme apoyo al trabajo que realiza Eurojust durante una visita a sus instalaciones en La Haya.

Delgado, que ha sido fiscal coordinadora de la lucha contra el terrorismo en España, ha reiterado el importante papel que tiene que desempeñar Eurojust en este ámbito y ha subrayado el hecho de que nuestro país es uno de los siete que apoyan el Registro contra el Terrorismo (CRT) que se creará en La Haya.

Durante este viaje, la ministra ha visitado también la sede de la Corte Penal Internacional y ha subrayado su labor de lucha contra la impunidad de los delitos más atroces.

Delgado ha hecho hincapié en la posición clave de Eurojust como nodo central de lucha contra la delincuencia transfronteriza, compatible con que los Estados miembros de la Unión Europea puedan seguir disponiendo de sus propios sistemas judiciales. La ministra ha señalado que el papel de Eurojust es vital para garantizar la seguridad en la Unión Europea y mantener, al mismo tiempo, las fronteras abiertas. Delgado ha destacado, también, el trabajo que desempeña este órgano de coordinación de la cooperación con los países del norte de África a través de Euromed y se ha referido a la necesidad de combatir juntos el tráfico de armas y de drogas, la trata de personas y la ciberdelincuencia.

El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, ha agradecido el apoyo de la ministra Delgado. "Sabemos que siempre podemos contar con España como socio clave en la lucha contra la delincuencia transfronteriza", ha señalado Hamran quien ha subrayado que "el combate contra el terrorismo y otras formas de delincuencia, como la trata de seres humanos, el contrabando y el tráfico de armas y drogas, también es de vital importancia para la buena y continua cooperación que mantenemos con la judicatura y las autoridades españolas".

Durante su estancia en la sede de Eurojust, Dolores Delgado se ha reunido con los miembros del Colegio de Comisarios Nacionales, el presidente del Equipo Antiterrorista, Frédéric Baab, y con Francisco Jiménez Villarejo, miembro nacional de España en Eurojust, quien le ha presentado la memoria de actividades desarrolladas por la oficina de España en 2018. De los más de 6.600 asuntos tramitados por Eurojust el año pasado, un total de 517 fueron tramitados por la delegación española.

Eurojust es un organismo de la Unión Europea creado en 2002 con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales de los Estados Miembros frente a las formas más graves de delincuencia transfronteriza en la UE.

En La Haya, la ministra ha visitado también la sede de la Corte Penal Internacional, donde se ha reunido con su presidente, Chile Eboe-Osuji; el fiscal adjunto, James Stewart; y el secretario del tribunal, Peter Lewis. Este encuentro tiene por objeto ahondar en las buenas relaciones de nuestro país con la Corte, de la que España es una firme defensora por su labor en la lucha contra la impunidad de los delitos más graves. Durante la reunión, se han abordado los grandes desafíos a los que se enfrenta hoy la Corte, como el que supone profundizar en su labor de liderazgo y mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos judiciales.   

Creada por iniciativa de la ONU, la Corte Penal Internacional entró en vigor en el año 2002. Se trata del primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra y de agresión.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 603 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us