Ábalos: “El PSOE es la primera fuerza municipalista y el partido con más arraigo en el territorio”

España

www.nosolomerida.es | El secretario de Organización expresa su satisfacción tras la constitución de los ayuntamientos y subraya que el PSOE podría gobernar en más ciudades si la derecha y la ultraderecha no hubieran pactado sin reparos “para impedir a cualquier precio” gobiernos socialistas.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifestó este lunes la satisfacción de los socialistas tras constituirse los ayuntamientos el pasado sábado. En una rueda de prensa en Ferraz, Ábalos realizó un “balance muy positivo” y subrayó que el resultado de la jornada fue “claro”: el PSOE, dijo, es “la primera fuerza política en votos y concejales”, lo que le convierte en “la primera fuerza municipalista” del país, y en la que “más arraigo” tiene en el territorio.

En cifras globales, el PSOE ha aumentado sus resultados en un millón de votos con respecto a 2015, ha crecido en 2.000 concejales –hasta un total de 22.324 ediles– y es primera fuerza en Alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes en 14 de las 17 comunidades autónomas. Entre las 100 ciudades más pobladas de España, el PSOE gobierna el 48, el PP en 23 y Ciudadanos en 5. Entre las 200 más grandes, el PSOE gobierna 104 (13 más que en 2015), el PP 40, Ciudadanos 6 y Podemos 4.

Si se amplía el foco, los socialistas gobiernan el 55% de las capitales de provincia y ciudades más pobladas de España. De los 145 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, en 86 hay un alcalde o una alcaldesa socialista. Esta misma situación se repite en 213 de los 394 municipios con más de 20.000 habitantes. [Para ver datos más detallados y por CCAA, haz clic en este enlace].

Ábalos también subrayó que el PSOE “podría haber gobernado en más ciudades” si as derecha y la ultraderecha no hubieran unido sus fuerzas “para impedir a cualquier precio que el PSOE” pueda tomar el bastón de mando en los municipios. El secretario de Organización dijo que, como los socialistas advirtieron en campaña, “allá donde pudieran sumar, las tres derechas se iban a aliar” para conformar “un cinturón de hierro contra el PSOE”.

El dirigente socialista también llamó la atención sobre el “incomprensible” papel de Ciudadanos, empeñado en poner un “cordón sanitario” al PSOE incluso a costa de “perjudicarse a sí mismo”: “Si hubiera optado por la moderación y la centralidad, hoy tendría más poder municipal”, reflexionó Ábalos, quien afeó al partido de Rivera su decisión de “unir su suerte al PP y a Vox” con “un solo objetivo: que no gobierne el PSOE”, algo que resulta “incomprensible” en un partido “nacido para pactar a izquierda y derecha” y que ahora está “empecinado en jugar en un extremo”, convirtiéndose en “el principal adalid de los bloques y la confrontación”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 260 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us