La Mesa del Congreso admite a trámite las peticiones de información de VOX sobre las actas de ETA y la equiparación salarial

España

www.nosolomerida.es | Y acuerda, como solicitó este Grupo Parlamentario, evitar cualquier retribución a los diputados suspendidos por su situación de prisión preventiva

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite las peticiones de información registradas por VOX en los días posteriores al inicio de la XIII Legislatura.

Se trata, en primer lugar, de la solicitud cursada el pasado 31 de mayo, por la que el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros reclama al Ministerio del Interior la auditoría de Ernst&Young sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FYCSE).

Cumplidos más de tres meses desde el final del plazo sin que Interior comparta los resultados de la auditoría, la información solicitada por el Grupo Parlamentario VOX permitirá conocer las conclusiones de ERNST & YOUNG ABOGADOS, S.L.P. sobre su análisis de “las retribuciones y tareas de los puestos de trabajo en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El informe, formalizado el pasado 3 de septiembre y con plazo de ejecución de seis meses, ha supuesto 120.516,00 euros de dinero público (impuestos incluidos). La importancia de esta información reside en que la labor de consultoría realizada por Ernst & Young está encaminada a señalar si los 807 millones de euros en que se cerró el acuerdo entre los distintos sindicatos de Policía y Guardia Civil e Interior el pasado 12 de marzo de 2018 son suficientes para una equiparación salarial efectiva y real.

La Mesa ha admitido a trámite también la triple petición de información firmada por el presidente del Grupo Parlamentario, Santiago Abascal, referida a las negociaciones con la banda terrorista ETA.

El pasado 3 de junio Abascal registró tres escritos en el Congreso que requerían información, respectivamente, del Ministerio del Interior; de la presidencia del Gobierno; y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En dichos escritos se reclaman “todas las actas, notas, informes y documentos existentes” en los archivos de Interior y Presidencia -de forma particular en las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Policía Nacional- referidos a las supuestas negociaciones mantenidas bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA durante los años 2005 a 2007. Se requiere además la documentación incautada tras la detención de los etarras Francisco Javier López Peña, Thierry y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, así como la información conocida como ‘papeles de Francia’, que hace referencia a la documentación incautada por Francia a la banda terrorista (7.000 documentos y piezas fruto de operaciones antiterroristas en territorio galo) remitida a España el pasado 2018. Se solicita también al Ministerio de Asuntos Exteriores la aplicación de los convenios de cooperación con las autoridades  suizas para recabar la misma información (actas, notas, informes…) que obre en poder de la Fundación Henry Dunant (reconocida como mediadora en el mal llamado proceso de paz y elegida como ‘fedataria’ de la ‘disolución’ de la banda terrorista por la propia organización etarra). En este escrito se pide a dicha fundación toda la información relativa a conversaciones y contactos mantenidos entre el Gobierno de España y ETA durante los años 2004 a 2011.

En virtud del artículo 7 del Reglamento del Congreso, las instituciones requeridas tienen un plazo de 30 días para aportar dicha información o explicar a la Mesa del Congreso los motivos que impiden cumplir con este requerimiento.

Además, y en relación con el escrito presentado el 30 de mayo solicitando la denegación de sueldo a los diputados presos suspendidos de sus funciones, de forma que no percibieran ni un solo euro de dinero público, la Mesa ha comunicado al Grupo Parlamentario de VOX su decisión de “no autorizar el abono de las percepciones económicas que les habrían correspondido entre el 28 de abril y el 21 de mayo”, tal como solicitó VOX en su escrito.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 280 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us