Ábalos apela a la “responsabilidad” de UP, PP y Cs para “poner en marcha la legislatura cuanto antes”

España

www.nosolomerida.es | El secretario de Organización del PSOE señala que los socialistas actuarán “con generosidad” y subraya que “el mandato de las urnas fue claro” el 28A y “salió reforzado” el 26M.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, apeló este lunes a la “responsabilidad” de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos para que la legislatura comience “cuanto antes”. A 24 horas del inicio de la ronda de contactos que el secretario general socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá este martes con los líderes de estas tres formaciones, Ábalos subrayó que son esos grandes grupos los que “pueden facilitar o bloquear” la investidura.

En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el dirigente del PSOE apuntó que “sería un error sentarse a la mesa con exigencias que invaliden el propósito de sacar adelante la investidura y la gobernabilidad”, más cuando el “mandato” de las urnas fue claro el 28 de abril y salió “reforzado” el 26 de mayo, puesto que “el PSOE volvió a ser con diferencia la fuerza más votada”. “Las urnas hablaron y el obstruccionismo debe terminar. Las diferencias dan sentido a la democracia, pero los vetos son un síntoma de incapacidad política cuando termina una campaña”, señaló.

De cara a las conversaciones con el resto de grupos, Ábalos explicó que el propio Pedro Sánchez pilotará el diálogo con Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, mientras que la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y el propio Ábalos serán los encargados de mantener conversaciones con el resto de fuerzas representadas en el Congreso de los Diputados, de modo que entre todos se recaben “los apoyos que se precisen para llevar a buen puerto el encargo del rey”.

Todas las conversaciones, agregó, estarán marcadas por “tres principios”: el respeto a la Constitución y el marco de convivencia, la voluntad del PSOE de construir “un Gobierno cohesionado y de progreso que garantice la justicia social”, y el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria firmados con España con la Unión Europea. Ábalos prometió que el PSOE “actuará con generosidad” y avisó de que “los españoles no perdonarán a quienes pongan en solfa la legislatura".

Preguntado por la posibilidad de que los diputados de Navarra Suma o Coalición Canaria favorezcan la investidura del candidato socialista, Ábalos expresó que “la investidura no está en función de dos votos” y que, por tanto, así no puede resolverse “ni la investidura ni la futura gobernabilidad”. En cuanto al planteamiento de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, el socialista explicó que esa fórmula “no alcanza la mayoría absoluta”, por lo que “no facilita la investidura”. En todo caso, dejó claro que la colaboración con UP “ha sido muy positiva” y que el PSOE “pretende mantenerla a efectos programáticos”.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 555 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us