Detienen a dos estafadores especializados en la comisión de fraudes a través de pasarelas de pago de telefonía móvil

Sucesos

www.nosolomerida.es | Los detenidos, una mujer de 26 años y un hombre de 32, se hacían pasar por empleados de entidades bancarias, de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria para engañar a sus víctimas

La cantidad defraudada, hasta abril del presente año, supera los 30.000 euros y las víctimas afectadas son más de 100 personas

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana a través de www.policia.es/colabora.php, que permite ponerse en contacto con Unidades especializadas de la Policía Nacional para comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos

Agentes de Policía Nacional han detenido en Granada a dos estafadores especializados en la comisión de fraudes a través de pasarelas de pago de telefonía móvil. Los detenidos, una mujer de 26 años y un hombre de 32, se hacían pasar por empleados de entidades bancarias, de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria para engañar a sus víctimas. La cantidad defraudada supera los 30.000 euros y las víctimas afectadas son más de 100 personas. Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos gracias a la colaboración ciudadana a través de www.policia.es/colabora.php, que permite ponerse en contacto con Unidades especializadas de la Policía Nacional para comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos.

La investigación se inició en el mes de enero del presente año tras la recepción de multitud de correos electrónicos a través de www.policia.es/colabora.php. En esta página web se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de ponerse en contacto con Unidades especializadas de la Policía Nacional para realizar consultas o denunciar hechos delictivos, entre ellos los cometidos a través de las telecomunicaciones.

Modus operandi


Los detenidos obtenían los números de teléfono de las víctimas a través de internet (foros, portales, etc). Posteriormente, llamaban simulando ser empleados de entidades bancarias, de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria, y les decían que iban a realizarles un pago pendiente, bien por una devolución de la Seguridad Social, una devolución de IRPF de Hacienda, o bien por dividendos de sus ahorros.

Tras convencer y engañar a sus víctimas les indicaban el procedimiento a seguir, que consistía en descargar e instalar en sus dispositivos móviles alguna de las aplicaciones que funcionan como pasarelas de pago asociando el número de teléfono de dicho móvil a un número de cuenta bancaria.

A continuación, en vez de enviar una petición de ingreso a través de la plataforma de pago, con la cantidad que habían indicado por teléfono, enviaban una petición de cobro. Sin embargo, dado que las víctimas ya habían sido advertidas de que iban a recibir un mensaje en sus terminales, y habían recibido indicaciones de que únicamente debían aceptar el "pago", obviaban el contenido del mensaje que indicaba que esa cantidad iba a ser abonada a los autores de la petición, en lugar de recibida.

Fraude de 30.000 euros a 100 personas diferentes


Analizados los números de cuenta utilizados por los autores, así como las transferencias realizadas por las víctimas, los investigadores contabilizaron un fraude que ascendía a 30.000 euros. Además, determinaron que la estafa habría afectado, aproximadamente, a 100 personas diferentes. Estas cifras sólo  tienen en cuenta los hechos cometidos hasta mediados de abril de este año, fecha en que los autores fueron detenidos.

Pese a la detención, los investigadores siguen recibiendo correos electrónicos de víctimas que están sufriendo este mismo fraude con idéntico modus operandi, hecho que ha sido puesto en conocimiento del Juzgado que investiga. Asimismo, los agentes continúan haciendo gestiones para determinar si los autores están cometiendo el fraude con un método más depurado, ocultando sus identidades o haciendo uso de identidades ficticias para que no resulte fácil llegar hasta ellos y colaborando con terceros que pueden estar haciendo de mulas. También han tenido conocimiento de que hay amigos de los detenidos que han empezado a cometer el fraude con el mismo modus operandi.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 580 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us