CCOO de Extremadura insta los nuevos gobiernos a tomar medidas para mejorar la calidad de empleo que se crea

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO de Extremadura señala que, aunque se están registrando buenos datos en relación a la creación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social, el mercado de trabajo regional sigue marcado por una gran precariedad y estacionalidad en la contratación.

De hecho, nueve de cada diez contratos son temporales y prácticamente la mitad del incremento de la afiliación a la Seguridad Social del pasado mes está encuadrada dentro del sector agrario, como consecuencia del inicio de las campañas agrícolas de mayor intensidad laboral.

Ante esta situación, CCOO insta a los nuevos gobiernos que se conformen a tomar medidas para enderezar esta tendencia constante a contratar de manera precaria.

La derogación urgente de los aspectos más lesivos de la reforma laboral debe ser una prioridad inmediata para el Gobierno nacional.

Además, hay que reforzar los servicios públicos básicos y su calidad, intensificar el Diálogo Social con los agentes sociales y cumplir con las inversiones de las infraestructuras comprometidas con Extremadura para impulsar el desarrollo comercial y empresarial.

En el sector agrario hay que apostar por la conversión de contratos temporales en contratos fijos-discontinuos, para dar estabilidad a los trabajadores y las trabajadoras y para traducir a la realidad las contrataciones en este sector que se producen año tras año.

Descenso del paro en mayo


El paro descendió en mayo en 4.062 personas, un -4,15 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 93.843. Se trata del dato de paro registrado más bajo de toda la serie histórica desde noviembre de 2008.

La evolución anual nos muestra también unos datos positivos respecto al mismo mes del año anterior, con 9.510 personas paras menos que en mayo de 2018. Se trata de una reducción del 9,2 por ciento, con lo que el ritmo de bajada del paro se acelera respecto al registrado en meses anteriores.

El mes de mayo suele ser favorable para los datos de desempleo en la región al igual que en la media española, con una intensidad importante en el descenso del paro relacionada en su mayor parte con actividades de carácter agrícola, construcción y  del sector servicios. En este caso también hay que destacar la reducción del paro en el sector industrial con una bajada mensual de 5,5 por ciento.

Los datos por sexos revelan que la evolución favorable del paro ha beneficiado en mayor medida a los hombres. A pesar de ello, esta bajada ha permitido que el número de mujeres en paro en la región extremeña se sitúe por debajo de las sesenta mil, hecho que no ocurría desde enero de 2009.

Por sectores, la mayor bajada del paro en Extremadura, en valores relativos, se ha producido en agricultura con un –8,3 por ciento, seguido de construcción (-6,57) y de industria (-5,47). El sector servicios registró una caída del 3,62 por ciento, pero en términos absolutos ha supuesto un total de casi 2.500 personas menos respecto al mes anterior.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.079.491, un descenso de 84.075 personas en mayo. En términos relativos, la caída fue de un 2,66 por ciento.

Sube la afiliación a la Seguridad Social y la contratación registrada

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de mayo el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 400.721, lo que representa un total de 5.599 más que en el mes anterior, un aumento del 1,48 por ciento, frente al 1,10 por ciento de la media estatal.

La evolución anual muestra un aumento de la afiliación de 10.995, el 2,82% más que en mayo de 2018, frente al 2,78 de la media estatal. Si bien se supera la barrera de las cuatrocientas mil personas afiliadas a la Seguridad Social, hecho que no ocurría desde agosto de 2008, se trata de una subida muy similar a la del año anterior y con gran incidencia en el Sistema Especial Agrario. Por tanto, se confirma que son empleos de muy poca duración y que en cuanto pasen las campañas agrícolas desaparecerán este volumen de cotizantes.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 71.921 contratos en el mes de mayo, lo que representa un aumento de un 33,50 por ciento mensual, algo más de diez y ocho mil contratos más en un solo mes. Esta situación se explica por el tirón experimentado por la contratación de poca duración, los contratos de menos de una semana aumentaron un 47,25 por ciento respecto al mes anterior.

Por sectores, destacan los 31.056 contratos registrados en la agricultura, con un incremento del 37,3 por ciento respecto al mes anterior. A estos contratos hay que sumar los 34.029 celebrados en el sector servicios, de los cuales más de dieciséis mil tuvieron menos de una semana de duración.

Respecto a las prestaciones por desempleo referidas al mes de abril, se produce una nueva caída en el número de personas beneficiarias. En concreto el número total es de 77.726 personas beneficiarias, 3.281 menos que el mes anterior lo que supone una reducción del 4,05 por ciento. La reducción sufrida en las prestaciones contributivas es de un 9,77 por ciento y, por tanto, hay una merma en la calidad de la cobertura del desempleo.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 486 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us